Barcelona

ERC no cree que la reunión entre Rajoy y Mas dé resultados positivos

El portavoz adjunto de ERC en el Parlament, Oriol Amorós, ha aprobado este miércoles la reunión que ha mantenido esta semana los presidentes Mariano y Rajoy porque se trata de "contactos normales"entre gobiernos.

En declaraciones a Europa Press, el republicano ha puesto en duda que el encuentro tenga consecuencias positivas para los catalanes: "No esperamos demasiado. El Estado siempre ha incumplido todos sus acuerdos con Cataluña".

ERC considera que el diálogo abierto entre la Generalitat y el Estado es compatible con la 'hoja de ruta' independentista, ya que la declaración de soberanía que aprobó el Parlament contempla la vía de la negociación con el Estado.

En esta declaración se recoge que Cataluña es un sujeto político y jurídico soberano, pero también que la vía soberanista "se dialogará

y se negociará con el Estado español, las instituciones europeas y el conjunto de la comunidad internacional". SIN VOLUNTAD DE AYUDAR

Los republicanos consideran que, hasta ahora, el Estado ha demostrado que "no tiene ni la menor intención de ayudar a la economía catalana", y cuestionan que esto vaya a cambiar a partir de ahora.

Amorós ha defendido que Cataluña debe seguir con su apuesta de celebrar una consulta "sea cual sea el resultado del diálogo"entre la Generalitat y el Estado, ya que ha sostenido que la vía más certera para salir de la crisis es la independencia.

Ha concluido que la "dependencia"que Cataluña tiene respecto al Estado es uno de los grandes obstáculos para la recuperación económica, ya que ha argumentado que la Generalitat debería poder gestionar todos sus recursos la margen del Gobierno.