Torrent convoca el debate de investidura de Puigdemont para el martes 30 a las 15:00

El presidente del Parlament, Roger Torrent, decidirá hoy si el pleno de investidura se celebrará el 30 de enero, como era su idea, o bien el 31, como ha pedido hoy en solitario JxCat. Pospone hasta el martes la decisión sobre el voto delegado.

Torrent, ayer con Puigdemont en Bruselas
Torrent, ayer con Puigdemont en Bruselas

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha decido que el pleno de investidura se celebrará el 30 de enero, a las 15:00.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha decidido que el pleno de investidura de Carlos Puigdemont se celebre el 30 de enero. Torrent ha hecho público un comunicado en el que explica que el Pleno comenzará a las 15:00 h con Puigdemont como único candidato propuesto a la Presidencia de la Generalitat.

En el comunicado se explica que para ser investido en primera votación, el candidato necesita el apoyo de la mayoría absoluta de la cámara, es decir, de un mínimo de sesenta y ocho diputados. Si lo logra, es investido y el programa de gobierno es aprobado por la cámara.

En cambio, si el candidato no logra la mayoría absoluta se puede someter a un segundo debate y una segunda votación, dos días después, en la que será suficiente con que obtenga la mayoría simple, es decir, más votos a favor que no en contra.

Torrent cita a Puigdemont pese a la advertencia del Gobierno de que no puede ser investido, y fuentes parlamentarias explican que no se puede convocar un pleno de investidura sin especificar claramente al candidato, informa Ep.

Le propuso como candidato el lunes, y el martes publicó el nombramiento en el Butlletí Oficial del Parlament (Bopc), y precisamente esa publicación es la que centra el recurso del Gobierno central.

El Gobierno alega que no se puede producir una sesión de investidura sin el candidato presente, algo que comparten los letrados del Parlament y los partidos de la oposición.

Pero Torrent, ERC, JxCat y la CUP arguyen que Puigdemont es el candidato legítimo porque es el único que puede reunir los votos necesarios para ser investido, aunque los 'cupaires' todavía no han decidido si le apoyarán.

Los independentistas están unidos en la defensa de la legitimidad de Puigdemont, pero discrepaban en la fecha del pleno: ERC quería que fuera el martes 30 y JxCat el miércoles 31 --día límite para hacerlo--, mientras que la CUP no se posicionaba a favor de ninguna de las dos fechas.

Cs, PSC y PP han mostrado este jueves su apoyo al recurso del Gobierno contra un pleno en que no esté el candidato, si bien Puigdemont todavía no ha concretado si asistirá --está en Bruselas y si regresa a España será detenido--.

Estos tres grupos se alinean con los letrados del Parlament y exigen que el candidato esté en el pleno y por eso animan a Torrent que proponga otro candidato que reúna los requisitos necesarios para gobernar desde Cataluña y con plenas facultades.

El orden del día del pleno de investidura acabará de detallarse en una reunión de la Mesa el martes por la mañana, horas antes de la sesión.

La oposición quería cerrar este mismo jueves los detalles del pleno en una reunión que Torrent ha mantenido con representantes de todos los grupos, pero el presidente de la cámara los ha emplazado a la reunión de la Mesa del martes.

Ante esta situación, el PP ha pedido por escrito a Torrent que ofrezca todos los detalles del pleno como mínimo 48 horas antes de que se celebre, es decir, este viernes.

La Mesa del martes también abordará las peticiones de voto delegado de cinco de los siete diputados encausados, clave para la investidura de Puigdemont.

Los cinco que han pedido delegar el voto forman parte de JxCat o de ERC, grupos con mayoría en la Mesa, por lo que tienen el poder para tomar la decisión final.