España

España asume hoy el mando de la misión de Mali

«Estamos aquí para que el país no se convierta en un santuario terrorista», asegura el nuevo jefe de la operación

Imagen de archivo de soldados españoles en Mali
Imagen de archivo de soldados españoles en Malilarazon

«Estamos aquí para que el país no se convierta en un santuario terrorista», asegura el nuevo jefe de la operación.

“Estamos aquí para motivar un cambio en las Fuerzas Armadas malienses y para que Mali no se convierta en un santuario terrorista”. Con estas palabras, el general de brigada Enrique Millán Martínez, ha explicado la labor de los militares españoles en la misión de entrenamiento de la UE en Mali (EUTM-Mali), que desde hoy miércoles liderará España. Un día antes de que el general belga Bart Laurent ceda el testigo a nuestro país, el que será el jefe de la operación quiso explicar los motivos por los que España lleva aquí desde 2013 y, sobre todo, cómo irá evolucionando la misión, ya que el tercer mandato de la misma finaliza en mayo.

En un encuentro con periodistas en la capital, Bamako, el general español, que estará en el puesto 10 meses, ha explicado que el Ejército maliense “se está fortaleciendo” a pesar de las carencias que presenta en cuanto a capacidades y material. Según ha comentado, el principal problema al que se enfrenta el país es la existencia de diferentes grupos irregulares e imprevisibles que hacen del tráfico de armas, drogas o personas su forma de vida. Ello, sumado a la imposibilidad del Gobierno de controlar sobre todo el norte del país y las frágiles fronteras, hacen que las Fuerzas Armadas malienses sean incapaces de garantizar la seguridad.

Por ello, la UE lleva desde hace cinco años instruyendo a sus soldados, principalmente en el campo de entrenamiento de la localidad de Koulikoro, donde se encuentra el grueso del contingente español. Desde entonces han ido entrenando a los batallones para que luchen en el norte contra los terroristas, pero la situación de inestabilidad ha ido obligando a ir adecuando la operación a las necesidades y, desde hace pocos meses, los equipos de instructores se desplazan por las ocho regiones militares del país para instruir en sus cuarteles a los efectivos. El objetivo es que, poco a poco, sean los propios militares del país los que adiestren a los nuevos soldados y que la actividad europea se focalice únicamente en el asesoramiento a alto nivel. De hecho, la intención del Gobierno maliense es la de contar en 2019 con unas Fuerzas Armadas que ronden los 41.000 efectivos.

En este escenario llega el mandato español, el segundo desde que nuestro país participa en la misión. Un liderazgo que ha implicado el aumento del contingente desde los 140 efectivos que hay de media a los 292, pues además de mandar la misión, España también se hará cargo de la Fuerza de Protección, tarea que le toca por turno de rotación. En total, en la misión participan 580 militares de 27 países.

Será hoy miércoles a primera hora de la tarde cuando Bélgica transferirá el mando a España en una breve ceremonia que tendrá lugar en el Cuartel General de la misión en Bamako. A partir de ese momento, nuestro país estará al frente de EUTM-Mali, en principio, 10 meses.

España participa en esta operación desde abril de 2013. Desde entonces, la misión de los militares españoles ha sido la de adiestrar a los batallones del Ejército maliense en técnicas de comando y artillería. Hasta el día de hoy han sido 11.500 los malienses entrenados por las Fuerzas Armadas españolas.

Pero España contribuye también a la lucha contra el yihadismo en Mali y en el área del Sahel con el Destacamento "Marfil"en Senegal, ofreciendo apoyo aéreo a Francia en la operación "Barkhane". En la capital, Dakar, hay desplegados 60 efectivos y un avión "Hércules".