África

Sevilla

España autoriza el despliegue de 500 marines y ocho aviones de EE UU en Morón

La Razón
La RazónLa Razón

El Consejo de Ministros autorizó ayer el «despliegue temporal» en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) de una fuerza especial de Estados Unidos que servirá para dar respuesta a situaciones de crisis en África y así proteger a ciudadanos, instalaciones y personal. En concreto, se desplegarán en España 500 infantes de marina y ocho aeronaves.

La decisión se ha tomado de conformidad con el Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y Estados Unidos de 1998, tal y como informó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien añadió que la autorización es por un año y que en ningún caso se superarán los límites de efectivos que establece el citado acuerdo.

La tragedia de la ciudad libia de Bengasi, en septiembre, en la que fallecieron cuatro estadounidenses, ha sido la gota que ha colmado el vaso y que ha llevado al Gobierno de Barack Obama a requerir una fuerza con capacidad para responder de forma inmediata a posibles situaciones que pongan en peligro al personal que trabaja en el noroeste de África.

Petición por carta

Por este motivo, el pasado 9 de abril, el recién estrenado secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, pidió por carta al ministro de Defensa español, Pedro Morenés, su colaboración, confirmaron fuentes del Ministerio.

Estados Unidos, a través de su embajador, Alan D. Solomont, agradeció a España este apoyo que, recuerda, será temporal «mientras negociamos su despliegue definitivo en una localización en el continente africano». Según el convenio de colaboración, EE UU puede desplegar de forma permanente un máximo de 4.750 militares entre las bases de Rota (4.250) y Morón (500), junto a 51 aeronaves. Además, podrá destacar en ambas localizaciones, de forma temporal, 900 efectivos de la Marina, 1.300 de la Fuerza Aérea y 85 del Ejército.