Defensa

España, lista para acoger en octubre el primer ejercicio de la Fuerza de Reacción Rápida de la UE

Cádiz será el escenario de la fase real de las maniobras MILEX, en las que participarán 2.800 militares de 19 países del 16 al 22 de octubre

Briefing en Bruselas al comienzo de la primera fase del ejercicio MILEX 23
Briefing en Bruselas al comienzo de la primera fase del ejercicio MILEX 23EMADEMAD

En menos de un mes, las costas de Cádiz serán el escenario en el que la Unión Europea (UE) pondrá a prueba su nueva Fuerza de Despliegue Rápido, la cual contará con 5.000 militares disponibles para activarse en cualquier lugar del mundo en caso de crisis. "MILEX 23" es el nombre de estas maniobras, cuya fase real (LIVEX) tendrá lugar del 16 al 22 de octubre en diferentes puntos del litoral gaditano y en las que participarán 2.800 militares de 19 países, de los que alrededor de un millar serán españoles. Así lo ha confirmado hoy el Estado Mayor del Defensa (EMAD), coincidiendo con la intervención de la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, quien también ha hecho referencia a ello durante su intervención ante la Subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo para explicar las prioridades de su cartera durante la Presidencia Española del Consejo de la UE.

Eso sí, MILEX ya ha arrancado su fase de planificación en Bruselas con un ejercicio de puesto de mando que se prolongará hasta el 6 de octubre. Ha sido en el en el Cuartel General de Operaciones de la capital belga, de la mano del director general del Estado Mayor de la Unión Europea, general Werner Albl, y el director militar de Capacidad de Planeamiento y Conducción, teniente general Michiel Van der Laan. Durante estos días, se pondrá a prueba el proceso de coordinación y planificación militar a nivel estratégico y operacional.

Porque la Brújula Estratégica de la UE establecía, entre otros, el desarrollo de la nueva capacidad de reacción rápida de la Unión, que deberá estar plenamente operativa en 2025. Algo ante lo que Robles destacó la contribución de España con una "relevante aportación", "organizando y ejecutando en octubre el primer ejercicio LIVEX de la nueva capacidad que realizaremos en Cádiz". Y añadió: "Lo estamos preparando en colaboración con la UE con mucha intensidad".

"Amenaza híbrida"

El objetivo de MILEX es "seguir mejorando la preparación militar de la Unión Europea para responder a conflictos y crisis exteriores", explica el EMAD, haciendo hincapié en que "las próximas cinco semanas se centrarán en la planificación y ejecución de una Política Común de Seguridad y Defensa en un entorno de amenaza híbrida".

Y eso se verá en la segunda fase de estas maniobras, en el LIVEX, que arrancará el 16 de octubre. Durante siete días, la Fuerza, compuesta por 31 unidades y los citados 2.800 uniformados, "se desplegará en un teatro de operaciones simulado en la provincia de Cádiz y ejecutará el plan operativo desarrollado durante la fase de planificación", detalla el Estado Mayor de la Defensa español. Habrá ejercicios de todo tipo, siendo la parte más destacada la que implica operaciones anfibias, con la Infantería de Marina como protagonista. Aunque también serán claves las fuerzas terrestres y aéreas, a las que España aportará, entre otros, cazas o helicópteros de combate.

Siete días en los que se escenificará y practicará lo planificado durante los últimos 14 meses por parte de la Dirección de Conceptos y capacidades del Estado Mayor de la Unión Europea (EUMS). El ejercicio, detalla además el EMAD, "involucra a los niveles estratégico, operacional y táctico y está representado por 19 estados miembros de la UE con la participación de diversos Cuarteles Generales, ubicaciones y unidades operativas".

Y como ejemplo de la importancia que la propia UE le da a esta capacidad de despliegue rápido, Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, acudirá a las maniobras el 17 de octubre, mientras que dos días después lo harán los jefes de Estado Mayor de la UE, que se reunirán en Sevilla en el primer Comité Militar de la Unión Europea (EUMC) que se desarrolla fuera de Bruselas.

"Lo que aprendamos de MILEX 23 será crucial para perfeccionar nuestros conceptos, detectar lagunas y mejorar los procesos operativos”, sentenció el teniente general Van der Laan durante el arranque de la primera fase del ejercicio.