Política

España pide a Francia la extradición de Josu Ternera

El Gobierno responde a Otegi: "Pensar en causar dolor es miseria moral"

La ministra Portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha anunciado este viernes que el Consejo de Ministros ha pedido a Francia la extradición de José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera

Publicidad

La ministra Portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha anunciado este viernes que el Consejo de Ministros ha pedido a Francia la extradición de José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, y ha respondido a la polémica suscitada por la entrevista en TVE al líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, defendiendo que "nadie tiene derecho a pensar en causar dolor a ningún ser humano". "Pensarlo es miseria moral", ha dicho.

La decisión del Consejo de Ministros sobre Josu Ternera se ha adoptado dos días después de que la Sala de Instrucción del Tribunal de Apelación de París comunicara al histórico dirigente de ETA Josu Ternera la orden de detención y entrega que pesa sobre él por parte de la Audiencia Nacional, impidiendo su puesta en libertad.

En la rueda de prensa, Celaá también ha respondido a la polémica suscitada por la entrevista a Otegi en TVE, donde el dirigente de Bildu condenado e inhabilitado por pertenencia a ETA eludió condenar los asesinatos de la banda terrorista y evitó también pedir perdón a las víctimas, remitiéndose a un libro suyo donde decía que "sentía de corazón"si como portavoz de Batasuna "había generado más dolor a las víctimas del necesario o del que tenía derecho a hacer".

"Nadie tiene derecho a causar dolor a ningún otro ser humano, nadie; pensarlo si quiera es una miseria moral", ha dicho Celaá sin citar explícitamente a Otegi.

Publicidad

En su intervención, ha defendido la memoria y dignidad de las víctimas del terrorismo, a quien ha mostrado la "gratitud"del Gobierno porque fueron "soporte moral frente a los asesinos". "Los asesinos saben, como hoy sabe Josu Ternera, que no hay otra alternativa salvo rendir cuentas ante la Justicia", ha enfatizado.