Política

España urge a Bruselas el desbloqueo de los ayudas a Marruecos para frenar la inmigración

La Secretaria de Estado de Migraciones culpa a la "burocracia exacerbada"del retraso

Inmigrantes rescatados en el mar de Alborán / Foto: Efe
Inmigrantes rescatados en el mar de Alborán / Foto: Efe

La Secretaria de Estado de Migraciones culpa a la "burocracia exacerbada"del retraso

La diplomacia española intenta, por todos los medios, que las promesas se conviertan en realidades. Nuestro país se ha convertido en la principal ruta migratoria hacía la UE y hoy, la Secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí se entrevistó en la capital comunitaria con el Comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulus, para intentar que Bruselas desbloquee los fondos prometidos a Marruecos. Según los datos de la Secretaria de Estado, el reino Alauita tan sólo ha recibido 30 millones de los 140 disponibles. El motivo de esta tardanza se debe, el palabras de Rumí, a la “burocracia exacerbada” de la maquinaria comunitaria. Además, esto es sólo el primer paso ya que España pretende que Rabat puede beneficiarse del mismo trato dado a Turquía, país con el que la UE firmó un acuerdo por valor de 6.000 millones a cambio de que su guardia costea interceptase a los migrantes que intentan llegar a la UE a través de las islas griegas. En el mes de marzo, las autoridades españolas se reunirán con las marroquíes para analizar el desarrollo de la situación.

Según Rumí, este dinero a Rabat no se utilizaría tan sólo para la vigilancia sino también para la puesta en marcha de diferentes programas y para la gestación de la migración legal. La secretaria de Estado realizó estas declaraciones a los medios de comunicación tras una visita de dos días a la capital comunitaria en la que también se entrevistó con el Comisario de Política Europea de Vecindad, Johanes Han y con el presidente de la comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara, Claude Moraes.

Sobre el bloqueo del debate migratorio en la UE tras el rechazo de un sistema permanente de reparto de refugiados a través de cuotas, la secretaria de Estado pidió un cambio de enfoque que cree vías para la inmigración legal y no se centre tan sólo en el cierre de fronteras. Se espera que en la próxima reunión de ministros de Interior, la Comisión Europea presente una nueva propuesta para un esquema de reparto provisional de los desembarcos. Aunque España aprueba esta iniciativa, desconoce por el momento los detalles.