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Emiratos Árabes Unidos

España y Kuwait acuerdan colaborar en infraestructuras de transporte

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro de Obras Públicas, Electricidad y Agua de Kuwait, AbdulAziz Abdul-Latif Al-Ibrahim, han firmado hoy un acuerdo para promover la colaboración en el desarrollo de infraestructuras de transporte.

Según ha informado hoy Fomento en un comunicado, el acuerdo se centrará en áreas como transporte por carretera, desarrollo portuario, logística y gestión o seguridad medioambiental, al tiempo que mejorará las relaciones económicas entre ambos países.

Este acuerdo se enmarca en el viaje a Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Kuwait que realizan estos días el Rey y cuatro ministros españoles, dentro de una serie de visitas que incluirán a todos los países del Consejo de Cooperación del Golfo.

Según figura en el comunicado, Pastor ha transmitido el interés de las empresas españolas en participar en proyectos de infraestructuras en el país, al tiempo que ha recordado que estas han intervenido en proyectos reconocidos internacionalmente como la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina o el enlace submarino de ferrocarril entre Europa y Asia.

Además, las empresas españolas ya han participado en proyectos en Kuwait, como el viaducto elevado Jamal Al Nasser, y su volumen de negocio en el país asciende a más de 1.200 millones de euros en los últimos años.

Actualmente Kuwait cuenta con un plan de desarrollo de infraestructuras que supondrá la inversión de más de 100.000 millones de dólares (unos 72.400 millones de euros) y que incluye carreteras, puertos o la red ferroviaria.

Entre estos proyectos destacan plan maestro de la red nacional ferroviaria, el ferrocarril del Golfo, el metro de Kuwait -que contará con 171 kilómetros y 70 estaciones-, la ampliación del aeropuerto internacional del país o la construcción del puerto Mubarak al Kabeer en la isla de Boubyan.

En esta misma línea, Renfe y Adif buscan repetir el éxito del AVE a La Meca con un nuevo contrato ferroviario; la línea de ferrocarril Norte Sur (NSR) de Arabia Saudí, que con una extensión de 2.400 kilómetros, estará orientada al transporte de viajeros y minerales.

Está previsto que el proyecto, con un periodo de operación de 10 años, alcance una velocidad de 160 km/h, transporte a 3 millones de pasajeros al año y más de 10 millones de toneladas de carga.

Adif y las empresas del grupo Fomento consideran Oriente Medio, y Arabia Saudí en particular, un mercado estratégico y un socio de confianza para la internacionalización de la tecnología y el saber hacer de la ingeniería ferroviaria española, según señalan fuentes del gestor ferroviario.