El caso Carromero
Aguirre pide una «investigación internacional» sobre la muerte de Payá
Esperanza Aguirre se ha expresado así tras visitar a Carromero en la cárcel de Segovia donde cumplirá el resto de su condena y a donde ha acudido acompañada por la vicesecretaria de Organización, Gador Ongil, quien finalmente no ha podido entrar al no haber solicitado autorización previa.
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido hoy una "investigación internacional"sobre la muerte del opositor cubano Oswaldo Payá, fallecido en el accidente de tráfico ocurrido con el coche que conducía el dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero.
Aguirre ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras visitar esta tarde al dirigente de Nuevas Generaciones en la prisión de Segovia, donde Carromero permanece interno desde el pasado 29 de enero, tras llegar a España desde Cuba.
Ángel Carromero fue sentenciado a cuatro años de cárcel por la muerte de los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero en un accidente de tráfico, ocurrido el 21 de julio en Cuba.
La dirigente del PP madrileño ha precisado que ha encontrado a Carromero "muy tocado"y ha expresado su deseo de que pueda pasar enseguida al tercer grado carcelario, además de insistir en que no se trata de un delincuente.
Esperanza Aguirre ha acudido a visitar a Carromero acompañada de la vicesecretaria de Organización del PP madrileño, Gádor Ongil, quien no ha podido ver al interno, lo mismo que le ocurrió a la presidenta del PP madrileño cuando acudió a la penitenciaría el sábado pasado, porque el interno no lo había solicitado y es una condición para poder visitarle.
Después de más de una hora en el interior del centro, con una visita que se habrá desarrollado durante unos 45 minutos, sobre las 19.20 horas Aguirre ha atendido a los periodistas y ha manifestado que Carromero "ha sido condenado por la dictadura comunista cubana".
Ha añadido que ella no reconoce justicia ninguna en la isla de Cuba, cuyo régimen política ha calificado de "tiranía, que hoy cumple 54 años, de estar oprimiendo a todo un pueblo".
"Lo que pasa es que hemos tenido que aceptar la sentencia para que (Ángel) pisara tierra española", ha añadido.
Carromero ha asegurado a la expresidenta de la Comunidad de Madrid que hablará cuando salga de la cárcel, aunque le ha autorizado a decir que, hasta el día 14 de noviembre, sólo pudo salir de la celda una vez cada quince días.
Según Aguirre, cuando Carromero ha llegado a la cárcel segoviana y le han contado otros internos que el sistema de presos incomunicados le permite salir dos horas una vez al día, "entonces se ha dado cuenta de lo que ha sido"su estancia en la penitenciaría cubana.
Además, "de lo que tuvo que sufrir en Bayamo, a 750 kilómetros de La Habana, donde estuvo con una vía, una sedación, como le quieran llamar, yo digo torturado, durante 14 días nada menos", ha dicho.
Siguiendo con la necesidad de la investigación, Aguirre ha opinado que "la muerte de Oswaldo Payá, el opositor numero uno a la dictadura castrista, candidato al Premio Nobel, no puede quedar sin investigación ni contradicción, porque la defensa no ha podido acceder a pruebas ni testigos, ni tener justicia contradictoria".
Por eso ha confiado en que "esta muerte tenga una investigación internacional como se merece, cuando acaben estos 54 años de tiranía", ha insistido Aguirre.
Concesión del tercer grado
Después de reconocer que Carromero viajaba en una misión de apoyo a los disidentes cubanos, promovida por la Liga Juvenil de la Democracia Cristiana sueca, de la que ella no tenía conocimiento personalmente, pero sí se sabía en Nuevas Generaciones, Aguirre se ha mostrado segura de que Carromero saldrá en tercer grado.
"Estamos en un Estado de derecho, en democracia", ha dicho la presidenta del PP de Madrid, "lo que pasa es que a Ángel, un par de días más o menos, no le pueden suponer mucho, después de lo pasado y que le ha dejado muy afectado".
Ha opinado que es fácil la concesión del régimen abierto porque tiene trabajo en el Ayuntamiento Madrid, vida familiar establecida, domicilio conocido, la familia de las personas que han fallecido no reclaman indemnización y el delito no es doloso.
Además, ha añadido que, en el supuesto que fuera imprudencia y no no se dé por buena la versión de la viuda de Oswaldo, de que le perseguían otros vehículos, en España la pena no llega a dos años de prisión, que suele sustituirse por trabajos para la comunidad.
"Como reúne todos los requisitos, estoy segura de que la Justicia española le dará enseguida el tercer grado", ha subrayado Aguirre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar