ETA ha provocado daños a España por un valor de 16.000 millones

El catedrático de Economía de la Universidad Complutense Mikel Buesa ha afirmado este jueves que la organización terrorista ETA ha provocado daños materiales valorados en al menos 15.910 millones de euros desde los primeros años de la década setenta.

El catedrático de Economía de la Universidad Complutense Mikel Buesa ha afirmado este jueves que la organización terrorista ETA ha provocado daños materiales valorados en al menos 15.910 millones de euros desde los primeros años de la década setenta.

Desgranando el coste del terrorismo etarra, Buesa ha detallado que las pensiones a las víctimas, con datos desde 1994, suponen un total de 782 millones de euros, mientras que los daños personales provocados desde 1975 se elevan hasta los 147,4 millones. En su recuento, Buesa añade otros 478 millones en daños materiales, y una cuantiosa suma de daños económicos, 5.761 millones, aumentada por el coste que supuso la paralización de la central nuclear de Lemóniz (Vizcaya), cuyo proyecto se detuvo definitivamente en 1984 por el acoso terrorista.

Aunque en el recuento total de daños, el capítulo más abultado corresponde a gastos de seguridad. Según Mikel Buesa, el Estado ha gastado 8.334 millones en la lucha contra el terrorismo desde 1993. Casi 5.500 millones en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, 1.300 en el Gobierno Vasco, y otros 1.600 en escoltas privados.

El antiguo presidente del Foro de Ermua ha presentado estos datos procedentes de un estudio de elaboración propia en los cursos de verano de El Escorial, durante la conferencia "Balance negro del terrorismo: evaluación de los daños ocasionados por ETA", y cuyas conclusiones acabarán formando parte de un libro pendiente de publicación. El autor del estudio ha reconocido que se trata de una recopilación de datos oficiales cuya suma final podría crecer según avance su investigación.

Extorsión millonaria

Buesa también ha revelado que la organización terrorista consiguió 123 millones de euros utilizando métodos de extorsión entre los años 1978 y 2010, la mayor parte de ese dinero, 80 millones, mediante el pago del rescate de secuestros.

Además, el hermano de Fernando Buesa, político socialista asesinado por ETA en el año 2000, también ha repasado los daños humanos provocados por el terrorismo de ETA, aunque el autor duda que puedan considerarse datos definitivos. "No sabemos cuántos asesinatos ha cometido ETA", ha afirmado Buesa aludiendo a las diferencias que existen entre distintos estudios y la lista oficial de fallecidos.

Las cifras del terror expuestas por Buesa hablan de 858 asesinatos, 92 secuestrados, 4.800 heridos y casi 32.000 damnificados durante los más de 40 años de violencia etarra.