PP

Feijóo se encomienda a las europeas para desbancar a Sánchez y rechaza una moción de censura con Junts

El líder del PP llama a la movilización en las elecciones del domingo para acercarse al "final del túnel" de la etapa de Sánchez

Alberto Núñez Feijóo no va a darle ninguna tregua ni a Pedro Sánchez ni a la amnistía. El líder del PP, en una entrevista en Antena 3 con Susanna Griso, ha hecho un llamamiento a la movilización en las elecciones europeas del próximo domingo para lograr un respaldo amplio de la "mayoría social que no está de acuerdo en este ambiente de corrupción política y económica" y acercar a España al "final del túnel" de la etapa de Sánchez. En este sentido, ha dicho que no descarta impulsar una moción de censura, aunque fuentes del PP han matizado de inmediato que rechazan un pacto con Junts, y ha advertido de que van a dar la batalla contra la amnistía hasta el final. "Estoy convencido de su ilegalidad, inconstitucional y que está en contra de los tratados y, en consecuencia, esa ley no se va a aplicar en España", ha señalado Feijóo.

El líder del PP ha dicho que no quiere hacer "política ficción", pero la moción de censura es una de las "herramientas" que contempla que se pueden usar, sin querer dar más concreción. Feijóo ha detallado que se tiene que dar el "contexto adecuado" y que sea "útil": por ello, se ha encomendado a las elecciones europeas del domingo como escenario que puede catapultar al PP. "Vamos a ver qué pasa el domingo. Nosotros somos la alternativa a Sánchez. Si esa mayoría social que no está de acuerdo en este ambiente de corrupción política y económica en que se mueve España, en esta parálisis del Gobierno, manda un mensaje el 9 de junio, estaremos próximos al final del túnel", ha precisado Feijóo.

En todo caso, fuentes del PP han querido puntualizar que "la noticia" sería que anunciaran que promueven una moción de censura o que la descartan. "No ha pasado ni una cosa ni la otra; y todo el ruido busca amedrentarnos", señalan desde Génova, que acusan veladamente a Vox y PSOE de querer situar un posible pacto entre PP y Junts para desgastar a Feijóo de cara a las elecciones europeas. "Lo de poner en boca de Feijóo un supuesto pacto con Junts ya lo hicieron en Galicia, donde logramos mayoría absoluta; y en Cataluña, donde multiplicamos por cinco nuestro resultado. Les vale todo para atemorizarnos y que olvidemos sus desmanes, pero no lo van a conseguir", aseveran.

"Aquí lo único cierto es que quien ha entregado todo a los independentistas es Sánchez y nosotros ni lo hemos hecho ni lo haremos", continúan los populares, que aseguran que "votar al PP acorta la legislatura" ya que "profundizaría en la debilidad electoral de Sánchez". "Por supuesto, nosotros no vamos a participar de ninguna pinza con el PSOE como sí hace permanentemente Vox. Hoy mismo Vox y el PSOE se han aliado para tumbar los presupuestos en Sevilla, la cuarta ciudad de España. La campaña de Vox no la diseñaría mejor el propio Pedro Sánchez", han añadido.

En este sentido, sin querer entrar a fondo en el "caso Begoña Gómez" porque va a respetar las decisiones de los jueces, sí ha querido hablar desde el punto de vista "ético, moral y político": así, ha señalado que el "presidente del Gobierno no puede seguir siendo presidente del Gobierno" por las "sospechas de corrupción" en su entorno, en alusión a la investigación judicial que hay en marcha en la Audiencia Nacional y en el juzgado de instrucción 41 de Madrid. "El responsable político es quien lo ha permitido. En Europa no sería posible un primer ministro en que su mujer esté siendo investigada", ha añadido, antes de recordar el ejemplo de Portugal, donde dimitió el primer ministro por la investigación que afectó a su gabinete.

Asimismo, sobre la amnistía, está confiado en que Europa "no va a dejar sola a España" y va a "aplicar los tratados y se va a comprometer y garantizar el cumplimiento del Estado de Derecho". "Los españoles no podemos dejar sola a España y necesitamos ir a votar el 9 de junio", ha afirmado, llamando a la movilización en las elecciones europeas para censurar a Sánchez por la presunta corrupción y la amnistía. "No es casualidad que Von der Leyen haya llegado a España la misma semana que se ha aprobado la amnistía", ha señalado Feijóo, quien ha confiado en la Unión Europea para tumbar la norma porque la Comisión se pondrá a funcionar a partir de julio tras el 9J y "actuará en consecuencia" contra la amnistía.

Sobre los plazos para el recurso ante el Tribunal Constitucional del PP, Feijóo ha dado señales de que van a apurar los plazos (tienen tres meses desde la publicación de la norma en el Boletín Oficial del Congreso) para esperar a que se pronuncien los tribunales y juzgados que tienen que aplicar la amnistía.