Declaración institucional

Feijóo llama a una reacción conjunta de todos los demócratas

Asegura que"España ha perdido, los independentistas han ganado y el PSOE ha desaparecido"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, comparó el pacto firmado por el candidato socialista, Pedro Sánchez con los independentistas con el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, el terrorismo de ETA o el «golpe» del independentismo catalán en 2017, aunque, precisó que, en esta ocasión, «el desafío a los valores de la Constitución está protagonizado por un candidato a la presidencia del Gobierno».

En una declaración institucional «urgente y solemne» en la sede del PP, Feijóo acusó a Sánchez de actuar por «conveniencia personal, no por convivencia colectiva» y de «ceder en un chantaje» tras un acuerdo que, «convierte en legales hechos delictivos», en alusión a la amnistía. Aseguró que «España ha perdido, el independentismo ha ganado y está avanzando en todos sus objetivos y, lamentablemente, el PSOE está desapareciendo».

El anuncio del acuerdo lograr los siete votos favorables de Junts que permita investir a Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno supone «el culmen de la deriva en la que ha metido a su partido, a toda costa, para mantenerse en el poder y, también, es una deriva que está arrastrando a nuestro país» y avsió al PSOE que esta deriva la pagará el partido «más pronto que tarde» ya que es su líder quien está protagonizando el desafío. Reprochó que Sánchez se haya unido a todos los que tiene como objetivo «derrotar al Estado para apoyarles en su lucha contra el Estado». «La humillación a la que Sánchez está sometiendo a nuestro país está siendo completa e inapelable», dijo.

Además, subrayó la coincidencia del anuncio del pacto con los independentistas con el aniversario de la convocatoria ilegal que tuvo Cataluña hace unos años, un hecho que conocemos porque «lo están contando los independentistas».

El líder del PP aseguró que «estamos ante un desafío a la democracia española que requiere la reacción de los demócratas españoles, sin distinción de ideología» y reprochó a Sánchez que haya decidido emprender «este proceso de capitulación a espaldas de los españoles haciendo justo lo contrario de lo que prometió que haría, y sin ser capaz de dar la cara». Y es que, ha sido un prófugo de la justicia –Carles Puigdemont– quien ha tenido que informar de la ley y los acuerdos y cómo van a condicionar la gobernabilidad de los próximos años hasta que los independentistas decidan cómo va a concluir la legislatura.

Para los populares, el PSOE está cediendo a todas las exigencias de los independentistas que, además, «no muestran ninguna concesión, ni deseo de reconducir la situación», ya que repiten que «lo volverán a hacer».

Entre las concesiones que se han conocido del acuerdo, el líder del PP recordó que Sánchez se ha comprometido a reconocer Cataluña como nación distinta a la nación española, que Junts propondrá un referéndum de autodeterminación, se defiende una fiscalidad y la cesión del 100% de los tributos a Cataluña e incluye, en la amnistía; un acuerdo que viene a negar que España sea un Estado de derecho «a cambio de saciar la ambición personal que no conoce límite alguno». Feijóo acusó a Sánchez de tener una ambición guiada por la conveniencia personal, «no por la convivencia colectiva»y apuntó que «los acuerdos con los independentistas quiebran la igualdad de los españoles ante la ley, convierten en legales hechos delictivos y condenan a todos los catalanes y resto de españoles que defendieron la democracia cuando fue atacada».

Consecuencias

El líder de los populares también advirtió de las consecuencias que supone la claudicación ante los independentistas. «Ceder al chantaje convertirá en represor al Tribunal Supremo y será un golpe en los cimientos del Poder judicial» además de debilitar nuestro estado de las autonomías acabando con la igualdad de los españoles que consagra la Constitución y legitimará el discurso del independentismo. También, el independentismo «sale reforzado para mantener, otra vez, su pulso contra el Estado». Asimismo, criticó que todo esto se esté haciendo a «espaldas de los ciudadanos, y en contra de lo que ha defendido el PSOE en toda su historia» y es que, apuntó, para ello tampoco se ha tenido en cuenta el consenso de la sociedad español

Feijóo reiteró que el PP «luchará con todos los medios de que dispone contra esta deriva y cambalache de votos por privilegios» a través de la vía parlamentaria, legal y la movilización social. «Daremos voz a los millones de españoles, también a una mayoría de socialistas, catalanes que no han apoyado esto» y considera que hay más motivos ahora para manifestarse el próximo domingo 12 de noviembre, a las 12:00, en todas las ciudades de España.