Negociaciones

PSOE y Junts pactan la amnistía y desbloquean la investidura de Pedro Sánchez

Sánchez comparecerá en el Congreso para su reeleción la semana que viene

Después de días de tensión y de mantener un estudiado pulso por parte de Carles Puigdemont, el PSOE y Junts han llegado a un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez, un pacto que incluye la ley de amnistía para todas las causas del "procés" y que será presentada la próxima semana.

El grueso de la alianza política y su alcance se conocerán en las próximas horas en Bruselas, donde se está desplazando la mayoría de la ejecutiva de Junts y permanece el número tres del PSOE y hombre de confianza de Sánchez, Santos Cerdán, quien ha negociado con Puigdemont.

En principio, se espera la comparecencia del líder de Junts hacia mediodía tras explicar el pacto a la cúpula del partido posconvergente. La alianza llega después del pulso del expresidente de la Generalitat con el alcance de la ley de amnistía. La medida de gracia tiene que cumplir con el objetivo que tienen Junts y ERC de eximir de responsabilidades penales a todos los políticos y activistas independentistas con causas judiciales abiertas relacionadas con el "proces".

Y el acuerdo político debe incluir cesiones que permitan a Junts rivalizar con el botín económico que ha logrado ERC (15.000 millones de condonación de la deuda de Cataluña, el compromiso de la figura del relator en la mesa de diálogo Estado-Govern y el traspaso de Cercanías).

Además, la posibilidad de que Carles Puigdemont pueda acabar imputado por terrorismo por el caso de Tsunami Democrátic, ha complicado durante toda la semana el cierre de la ley entre el PSOE y Junts.

Ahora, Pedro Sánchez podrá presentarse a la investidura la semana que viene gracias al acuerdo que acaba de cerrar con Junts, después de varios días de intensas negociaciones del partido de Sánchez con los independentistas de Puigdemont y que ha debido ser modificado sobre la marcha ante la imputación por terrorismo del líder catalán huido en Bruselas.

Por parte de Junts, el acuerdo deberá ser validado por la ejecutiva, por el consejo nacional y también por la militancia en una consulta telemática.

El pacto entre el PSOE y Junts para la amnistía que desbloquea la investidura se produce en un día muy significativo para los independentistas. Según recordó en las redes sociales, el secretario general de Junts, Jordi Turull, "tal día como hoy, el 9 de noviembre de 2014, Cataluña empezó un camino sin retorno". Ese día se produjo la consulta de pseudoconsulta organizada por el Ejecutivo de Artur Mas, el embrión de lo que terminó siendo el 1-O. Sobre ello, Turull añadió: "Sin renuncias, con persistencia y determinación lo conseguiremos".

El líder de Junts, Carles Puigdemont, ha publicado un mensaje en las redes sociales tras conocerse que su partido había alcanzado un acuerdo con el PSOE para apoyar a Pedro Sánchez. En el tuit, Puigdemont cita un poema de Salvador Espriu: "Dejar de ser aquel perro fiel que lamía la mano del amo tanto tiempo, y convertirse en único señor". Y añade: "Esto es lo que nos mueve desde que hoy hace nueve años empezamos a caminar de nuevo".