Videos

Felipe González reclama que todo el PSOE respalde a Sánchez

«No le voté en las primarias pero le voy a apoyar en todo lo que pueda»

Felipe González y Pedro Sánchez
Felipe González y Pedro Sánchezlarazon

Era un enclave municipal, pero el escenario perfecto para deslizar un mensaje de tamaña contundencia entre la militancia. Felipe González, consciente del peso que aún atesora dentro del partido, utilizó su intervención en la Conferencia Municipal del PSOE para desvelar de qué lado está en la guerra fraticida que divide el partido en la pugna por la candidatura a La Moncloa. El ex presidente alzó la voz para proclamar y reclamar apoyo para «su secretario general», Pedro Sánchez. «Estoy a su disposición, es mi secretario general y le voy a apoyar en todo lo que pueda», exclamó González, al tiempo que requería que por «cultura de partido» todo el PSOE hiciera lo mismo. Una llamada a la unidad en torno a la candidatura de Sánchez frente a las de aquellos que aspiren a disputarle la carrera a la presidencia del Gobierno.

La relación de Sánchez y González se ha ido cultivando con el tiempo, de hecho, el propio dirigente socialista reconoció que «no le votó en el proceso de primarias» a la Secretaría General, que tuvo lugar el pasado mes de julio. En aquella ocasión, González se decantó por Eduardo Madina, y en momentos posteriores también reivindicó el liderazgo de Susana Díaz frente al del actual líder del partido, con el que ahora parece haberse alineado. Muestra de ello es que hace un mes, el ex presidente sorprendía con unas declaraciones en las que reconocía estar «informado» de que Susana Díaz se dedicaría a Andalucía y no daría el salto a la arena nacional.

A pesar de saberse un peso pesado dentro del partido, González cedió todo el protagonismo a los candidatos, aunque se mostró dispuesto a ayudar. «Me tomo muy en serio lo de que los ex presidentes somos como jarrones chinos en apartamentos pequeños. Ahora os toca a vosotros, tenéis todo mi apoyo», dijo, y con un paternal «¡ponte las pilas Pedro, y mucho ánimo!» finalizó su alocución ante un auditorio entregado que aplaudía puesto en pie.

Sánchez devolvió el gesto, y respaldó a González tanto encima como detrás del escenario. En su intervención pública se mostró «orgulloso» de la defensa que el ex dirigente socialista ejercerá de los presos políticos en Venezuela. Después, y en un breve encuentro con los periodistas, Sánchez comentó irónico que «no le había gustado nada» la intervención de González. «¡Vaya titular os ha dado Felipe!», señaló risueño. El titular, medido al detalle, lo profirió el ex presidente consciente de que en la entrevista grabada que se emitió posteriormente en el programa «Viajando con Chester» ya había confesado que votó a Madina en las primarias.

Semejante «capote» no podía verse eclipsado y Sánchez realizó una intervención de perfil bajo en la que defendió, al más puro estilo Gabilondo, una campaña «positiva, sin insultos y con propuestas», en la que los adversarios políticos no sean las siglas sino «la desigualdad, el paro, la pobreza y el miedo a un futuro peor».

El candidato a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, cerró el trío de ases que clausuró la cumbre municipal del PSOE. Apelando a su estilo docente reivindicó la recuperación justa y el deber cívico para cambiar de signo el gobierno en la capital.

Zapatero, sin discurso

Frialdad de la dirección del PSOE hacia el ex presidente Zapatero, que también acudió al acto aunque tuvo un papel mucho más discreto, pues ni siquiera se le invitó a participar activamente en la conferencia. De hecho, a su llegada a la misma, Zapatero no compartió plano ni protagonismo con los intervinientes, entró antes que ellos, acompañado por el secretario de Organización, César Luena, y la presidenta del PSOE, Micaela Navarro.