Felipe VI supera ya a Don Juan Carlos en valoración

En una encuesta de NC Report para LA RAZÓN El 66,7% de los encuestados cree que Felipe VI es una garantía de estabilidad para España. El 72,7% de los españoles califica positivamente el nuevo reinado y el 64,1% pide al Monarca un papel más activo en política.Artículos de Carmen Enríquez y Fernando Rayón.

Una amplia mayoría de españoles pide a la Corona un papel más activo en cuestiones políticas como Cataluña, según se desprende de una encuesta encargada por LA RAZÓN a NC Report sobre la percepción que existe sobre la Monarquía en la sociedad española a pocos días de que se cumplan los seis primeros meses de reinado de los nuevos Monarcas, Don Felipe y Doña Letizia. En concreto fue un 64,1% de los participantes en el estudio los que piensan que el Rey debería involucrarse más en cuestiones políticas como la del desafío soberanista del nacionalismo catalán, una opinión que no varía en ninguno de los grupos de edad. El 27,6% cree que Felipe VI no debería tener un papel más activo. Y al mismo tiempo que se pide más protagonismo a la Corona también se le pide más transparencia. El 53,9% de los encuestados opina que las medidas de trasparencia no son suficientes y que la Corona debería esforzarse más en este punto para dar ejemplo al resto de instituciones del Estado. Un 38,1% cree que estas medidas (regular los regalos que se reciben, auditoría externa de las cuentas, que los miembros de la Familia Real no puedan desarrollar otras actividades profesionales, asesoría jurídica y publicación de las retribuciones de los altos cargos de la Institución asi como el desglose de en qué se gastan los más de siete millones de euros que recibe por parte de los Presupuestos Generales del Estado) sí son suficientes.

Basta un vistazo a las valoraciones que los encuestados otorgaron a los distintos miembros de la Familia Real y compararlas a las de las principales figuras políticas para constatar el alto nivel de aprobación que tiene la Monarquía en la sociedad española. Ningún miembro del Gobierno ni líder de los principales partidos se acercó al aprobado. Los cuatro miembros mayores de edad de la Familia Real (las dos Infantas no fueron incluidas en la encuesta de NC Report) superan con margen el aprobado. Doña Sofía y Don Felipe fueron los que mejor nota sacaron cuando se pidió a los encuestados que valorasen a los miembros de la Familia Real de uno al diez. Ambos lograron un 7,6. En concreto Doña Sofía llegó a puntuar con una media de 8,3 en el grupo de edad entre los 45 y los 64 años. Sigue de cerca la figura de Don Juan Carlos, con un 7,3. La menos valorada, pero aún así muy por encima del aprobado, fue la Reina Doña Leticia, con un 6,3.

La valoración de los casi seis meses de reinado de Felipe VI es abrumadoramente positiva. El 72,7% de los encuestados creen que el arranque del nuevo Rey en la jefatura del Estado ha sido «bueno» o «muy bueno». Sólo un 8,9% cree que estos meses han sido «malos» o «muy malos». También se preguntó a los encuestados sobre si Doña Letizia ha ganado puntos desde que es Reina. Las respuestas fueron mayoritariamente afirmativas. El 60,1% contestó que sí y un 28,6% cree que no «ha ganado puntos». El 50,2% de los españoles cree que la Monarquía es necesaria, frente a un 40,7% que cree que no es necesaria. Para un 53,1% de los encuestados la percepción de la Monarquía sigue igual tras la abdicación. Sin embargo, un 31,7% cree que ha mejorado y sólo un 9,3%, que ha empeorado. Un 72,6% piensa que el papel de la Corona debería ser regulado por la Constitución y un porcentaje levemente menor (concretamente el 66,7%) piensa que Felipe VI es una garantía para la estabilidad de la nación. Por otra parte, el 17,4% de los participantes en el estudio considera que el papel Corona está suficientemente regulado en la Carta Magna y que no son necesarias más reformas para establecer cuestiones como el orden sucesorio entre los hijos del Monarca según sean hombres o mujeres. Asimismo, el 23% de los encuestados creen que Felipe VI no es una garantía de estabilidad para España. La encuesta se compuso de 700 entrevistas telefónicas a españoles mayores de edad residentes en 53 municipios distintos distribuidos en las 17 comunidades autónomas. Las entrevistas tuvieron lugar entre el 10 y el 13 de diciembre, justo después de la estancia de Felipe VI en Veracruz (México) para asistir a la XXIV Cumbre Iberoamericana y de que la Fiscalía Anticorrupción pidiera que se aplicara la «doctrina Botín» a la Infanta Cristina y, por tanto, que no se abra juicio oral contra ella por el «caso Nóos».