Fernández Díaz: «No vamos a enviar a la Guardia Civil a desfilar por la Diagonal»

El ministro de Interior, Jorge Fernández-Díaz
El ministro de Interior, Jorge Fernández-Díaz

«Que nadie se alarme. No estamos pensando enviar a la Guardia Civil a desfilar por la Diagonal». Así respondía el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ante la posibilidad de que el desafío independentista siga adelante en contra de lo que estipula la ley.

«Antes del 155 está el Tribunal Constitucional», explicaba el ministro en una entrevista a la cadena Ser, en la que ha dejado claro que hay que intentar evitar llegar a esa situación porque «sería malo para todos, para Cataluña y para el conjunto de España». Y es que, a su juicio, el cumplimiento de la ley es «innegociable e inexcusable» pero hay que actuar con fortaleza y firmeza, siendo «inteligentes y astutos».

En ese sentido, Fernández Díaz lanzó un mensaje a los soberanistas: «Que nadie se alarme porque no estamos pensando, como seguramente los independentistas desearían, enviar allí a la guardia civil así a desfilar por la Diagonal. No somos tan tontos como ellos creen».

#FernándezDíazEnLaSER: "No vamos a enviar a la Guardia Civil a desfilar por la Diagonal" https://t.co/Id78h6zUbp https://t.co/imIr4xt4IZ

Lejos de aplicar el artículo 155 de la Constitución, lo que implicaría suspender la autonomía, el ministro del Interior apostó por dar una respuesta proporcionada. Es decir, «que se restablezca el orden jurídico violado sin aparatosidad, simplemente utilizando bajo el principio de oportunidad y proporcionalidad los recursos jurídicos que sean precisos».

Y da un ejemplo: Si la resolución del Parlament de Cataluña se aprueba, el Gobierno recurre al TC y éste la suspende y la anula... «Si alguien cree que impunemente va a violar lo que ha declarado nulo el Constitucional, es que está en un escenario irreal».

Una situación que Fernández Díaz no dudó en definir así: «Desde la muerte de Franco no hemos vivido un momento tan crítico como este porque no se ha producido jamás un desafío al orden constitucional de la magnitud del actual».