Elecciones catalanas
Forcadell puede defender la DUI, pero no aplicarla
¿La participación de Carme Forcadell en el mitin de ayer donde otros candidatos defendieron la DUI se ajusta a la legalidad según el auto del juez Llarena?
–Ella en un mitin puede defender incluso la idea de una república catalana, pero ora cosa es que dé pasos encaminados a reiterar un delito de rebelión o sedición. Si simplemente defiende que quiere que Cataluña sea una nación o un Estado, ese es un objetivo político pero lo hace constitucionalmente y legalmente. Mientras que no caiga en esos delitos, no habría una lectura penal. En el auto no se la están exigiendo responsabilidades penales por sus ideas sino por haber realizado un acto de sedición, que son dos cosas distintas.
¿Cree que la situación jurídica de Forcadell puede cambiar al participar en un mitin en el que se defienda la independencia?
–Viendo los términos del mitin, no. Ella no ha dicho nada censurable desde el punto de vista penal. Otra cosa es que uno de los candidatos dijera que apuesta por la vía unilateral tras las elecciones. A Forcadell en el auto se la advierte del indicio de responsabilidad puesto que se la considera que ha asumido un liderazgo importante en todo lo relativo al delito de rebelión por el que está siendo investigada. De hecho se la advirtió del riesgo de reiteración si continuaba esa actividad al margen del marco constitucional y durante la próxima legislatura. Ella ha renunciado públicamente a actuar al margen de la ley por lo tanto, viendo que ella sólo ha participado en el mitin sin abogar por la independencia –aunque estaba claramente en el ambiente una serie de mensajes de tipo independentistas– no se puede deducir que ella haya vuelto a incidir en la vía delictiva que la llevó a prisión. El juez lo que tiene que barajar no es la estrategia de un partido como tal sino cual sea la participación de esta señora a titulo personal.
¿Ve posibilidades de que el juez vuelva a citarla a declarar?
Yo no veo posibilidades. Otra cosa es lo que juzgue el juez a instancias del fiscal. No lo veo oportuno puesto que tiene que darse un hecho cometido directamente por ella y no por otros. Mientras que ella no asuma o ejecute actos directamente que persigan la Declaración Unilateral de Independencia por vías inconstitucionales y que vuelva a incurrir de la misma manera que en el pasado, creo que no hay posibilidad de que se vuelva a reformar su situación personal procesal, al margen de lo que diga la gente de su alrededor.
¿Si en este período de campaña electoral hasta el 21-D, sí defiende la DUI podrían revertirse sus condiciones de libertad?
–Evidentemente. Si defiende lo mismo que hizo como presidenta del Parlament y vuelve a hacerlo ahora como presidenta en funciones, es decir que si realiza otro acto que facilite la declaración unilateral de independencia, volvería a replantearse su situación personal. Sin embargo, no es lo mismo esa posibilidad con que defienda la independencia en un mitin porque el juez en su auto no pide a Forcadell que renuncie a sus ideas sino que se la exigen responsabilidades penales por haber cometido determinados actos, los que la llevaron a un delito de sedición.
✕
Accede a tu cuenta para comentar