Política

El desafío independentista

Foro Asturias pide que el 9 de noviembre sea la fecha de un acuerdo de Estado y no de consulta

El diputado de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, ha pedido hoy que el 9 de noviembre deje de ser la fecha de la consulta que reclaman los soberanistas catalanes y sea la de un acuerdo de Estado que garantice un marco de convivencia estable y renovado.

Y un acuerdo, ha advertido, que no se haga "a costa de quebrar la solidaridad entre todos los territorios".

En su intervención en el pleno del Congreso que debate la petición de la competencia para celebrar la consulta, Álvarez Sostres ha criticado la "ostentoria e histórica"ausencia del presidente de la Generalitat para defender unas pretensiones que, ha recordado, ya ha negado el Tribunal Constitucional.

La consulta, ha dicho, no es posible porque incumple los artículos 1 y 2 de la Constitución, que señalan que la soberanía es del pueblo español y que la unidad de España es indisoluble.

El diputado de Foro ha lamentado que el anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "espoleó"el proceso soberanista cuando dijo que asumiría lo que aprobase el Parlament, y también ha lamentado que la "inacabada Constitución"diese a algunas comunidades mayor autogobierno que ahora se torna en una petición de independencia.

"Transformen su fecha del 9 de noviembre en la de un acuerdo del Estado pero no a costa de quebrar la solidaridad entre todos los territorios", ha dicho Álvarez Sostres, quien ha defendido el mantenimiento de la unidad y la diversidad de España y ha animado a buscar entre todos la solución para "un marco de convivencia estable y renovado".