Política

Andrés Bartolomé

Francis Franco: “Era de justicia”

El mayor de los siete nietos espera que no se trate de una «paralización solo temporal» y se convierta en «definitiva». La Fundación Franco habla de «varapalo» y confía en la sentencia final.

Francis Franco/Foto: Jesús G. Feria
Francis Franco/Foto: Jesús G. Ferialarazon

El mayor de los siete nietos espera que no se trate de una «paralización solo temporal» y se convierta en «definitiva». La Fundación Franco habla de «varapalo» y confía en la sentencia final.

La familia Franco ha puesto todos los medios legales a su alcance para evitar la exhumación. Nada más conocer la noticia, Francis, el mayor de los siete nietos, se mostraba complacido. «Era de justicia», declaraba a LA RAZÓN. Lo que esperan ahora tanto él como sus hermanos es que no se trate de una «paralización solo temporal» y se convierta en «definitiva». Luis Felipe Utrera-Molina, el abogado que les representa, asegura que sus clientes están «satisfechos» pero critica la acción de un Gobierno que «se mueve por razones políticas». «Ha abandonado el rigor jurídico en su actuación. Nuestra pretensión es que se respeten los derechos fundamentales de los familiares de Francisco Franco». Ha pasado casi un año desde que el Ejecutivo del PSOE anunciara su intención de trasladar los restos del Valle de los Caídos, medida que contó también con la oposición de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF). Su presidente, Juan Chicharro, ha sido cauteloso durante todo el proceso, y mantiene la prudencia nada más saber la decisión del Alto Tribunal, aunque no duda en calificarla como «varapalo» para Moncloa. «Nos propusimos como finalidad superior evitar la exhumación y en su caso, como en una batalla defensiva, retrasarla al máximo, a la espera de mejores condiciones que no se dieron en las últimas elecciones», afirma, pero «veremos en el mediato futuro».

Considera el general que la postura del Supremo era «no solo esperable por procedente en Derecho, y de justicia, sino evidente», en su opinión por las «continuas fanfarronadas del Gobierno», que ha ido «marcando hasta cuatro fechas distintas –que ha tenido que posponer a medida que llegaban– para tal exhumación, en su afán de fomentar la crispación y de coaccionar la independencia del Poder Judicial», sabiendo que «se trataba de una bravuconería». Respecto al futuro, Chicharro se muestra optimista. «Ahora ha sido la justicia cautelar del más alto tribunal de la nación. Y en breve lo será la justicia sobre el fondo, cuando se dicte sentencia», concluye.