Caso Nóos

García Revenga pide al juez que le retire la imputación

La Audiencia de Palma señaló que el secretario de las Infantas tuvo «nula intervención» en el Instituto Nóos

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- El juez José Castro, instructor del «caso Nóos», sigue ordenando diligencias antes de decidir si llama o no a declarar a la Infanta Cristina después de que Hacienda haya descartado que la hija del Rey cometiese delito fiscal a través de Aizoon, la empresa que comparte al 50 por ciento con Iñaki Urdangarín. Ahora, el magistrado ha reclamado a la Agencia Tributaria un informe que detalle las hipotéticas operaciones con terceros que haya realizado Doña Cristina (de las que se debe dar cuenta a Hacienda cumplimentando el modelo 347). Castro está agotando la línea de investigación que le apuntó la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, que rechazó la citación como imputada de la Infanta pero le instó a indagar en la supuesta comisión de un delito fiscal y de blanqueo. Con posterioridad, la Agencia Tributaria reiteró que los posibles delitos fiscales cometidos a través de Aizoon por desgravar a través de esta sociedad las cantidades percibidas por Urdangarín por su labor de consejero de empresas son únicamente imputables al duque de Palma.

Por otro lado, en la misma resolución el juez Castro da traslado a las distintas partes personadas en el procedimiento de la petición de Carlos García Revenga de que se archive el procedimiento contra él para que se pronuncien al respecto. El magistrado imputó en el «caso Nóos» al secretario de las Infantas el pasado enero. El plazo para que las acusaciones y las defensas informen sobre este particular empezará a contar a partir del próximo 2 de septiembre, al considerarse inhábil el mes de agosto.

La Audiencia Provincial de Palma ya dejó la puerta abierta al sobreseimiento de la causa contra García Revenga. En el auto del pasado mayo en el que rechazaba la imputación de la Infanta, el tribunal hizo hincapié en su «nula intervención» en la «gestión y dirección» del Instituto Nóos (en el que figuró como tesorero mientras lo presidió el duque de Palma). Su papel, según los magistrados, «se limitaba a cuestiones de protocolo durante la preparación y celebración de eventos, de corrección de estilo en la redacción de documentos y principalmente trataba de aspectos relacionados con el marketing y publicidad del Instituto y de la página web de la Casa Real».

Igualmente, el juez ha acordado no incorporar al sumario, que en su pieza principal ya acumula casi 22.000 folios, los dos últimos escritos aportados al juzgado por Diego Torres. El ex socio de Urdangarín pidió a Castro que se le facilitasen las declaraciones de la Renta en las que, supuestamente, ha cometido delito fiscal y, al mismo tiempo, reclamó diversas diligencias en relación con los centenares de facturas que, según Torres, justifican las cantidades percibidas por organizar los foros por los que es investigado.