Política

España

González-Trevijano: Un firme defensor de la monarquía y la Constitución

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Pedro José González-Trevijano, desde hoy nuevo magistrado del Tribunal Constitucional (TC), es un firme defensor de la monarquía y de las instituciones democráticas, así como de la vigencia de la Constitución de 1978.

Vocal de la Junta Electoral Central, en la que afronta su cuarta legislatura, Gonzalez-Trevijano ha sido nombrado por el Gobierno que ha reconocido la labor investigadora y docente de este catedrático de Derecho Constitucional.

Firme convencido de los valores y principios que encarnan la Carta Magna, defiende que algunos de los retos que se fijaron en la Constitución se han cumplido de una forma razonablemente satisfactoria.

Pese a que en este momento no ve oportuno hacer reformas constitucionales, reconoce que son "de todo punto necesarias"y cita como "asignatura pendiente"redefinir el modelo del Estado, tanto por razones políticas como económicas.

Candidato a juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), considera "extremadamente peligroso"que se ponga en cuestión o se dude de la solvencia de la Monarquía u otras instituciones que han permitido, en su opinión, avanzar y fortalecer el sistema democrático español.

Sus mayores polémicas llegaron cuando formó parte de la comisión de expertos para el futuro del Valle de los Caídos y en su última reelección como rector de la URJC.

Copresidente de la comisión impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en virtud de la Ley de Memoria Histórica, el nuevo magistrado del TC, se opuso al traslado de los restos de Franco, al considerar que debían permanecer en la Basílica en contra de la opinión mayoritaria de la comisión.

González-Trevijano restó importancia a esa diferencia de criterio, pero argumentó que el traslado, 36 años después de la muerte del dictador, podría "servir más para separar, dividir y tensionar", algo que debe evitarse.

Su segundo episodio más polémico aconteció en la última elección como rector de la Universidad madrileña Rey Juan Carlos (URJC), cuando una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de junio de 2001 estableció que González-Trevijano no podía haber optado a ese cargo en las elecciones de noviembre de 2009, ya que había acumulado los dos mandatos legalmente fijados.

En respuesta, González-Trevijano argumentó que los estatutos de la universidad limitan a dos el número de mandatos del rector, pero que los de la URJC fueron aprobados por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid por un decreto de febrero de 2003, es decir, ya iniciado el primer mandato.

Nacido en Madrid el 13 de marzo de 1958, se doctoró en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid con premio extraordinario en 1987 y es catedrático de Derecho Constitucional.

Gran parte de su carrera docente la desarrolló en esa universidad, en la que consiguió la plaza de profesor titular en 1990, hasta que en 1998 aprueba la oposición de Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Extremadura.

Un año después, hace lo mismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en la que el 12 de junio de 2002 fue elegido rector por sufragio ponderado, cargo en el que fue reelegido en 2005 y en 2009.

Entre 1998 y 2002 fue subdirector del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

González-Trevijano es autor de varios artículos y publicaciones, entre las que destacan "La costumbre en Derecho Constitucional"(1989); "Libertad de circulación, residencia entrada y salida en España"(1991); "La inviolabilidad del domicilio"(1992); "El Estado autonómico. Principios, organización y competencias"(1998); "El Tribunal Constitucional"(2000), o "El código de las Comunidades Autónomas"y "Magnicidios de la Historia"(2012).

Fruto de dos años de investigación, este último desentraña diez de los más importantes magnicidios registrados, de Julio César a Aldo Moro, pasando por John F. Kennedy o Gandhi.

Durante su trayectoria profesional ha sido reconocido con la Encomienda de Alfonso X el Sabio (2000), Cruz Constantina de San Jorge (2000), y la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, también concedida en 2000.

En 2004 recibió el Premio FIES de Periodismo, en su XV edición, y es académico de la Real de Córdoba de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Artes y miembro Correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla.