Política

Sevilla

Griñán: «Es un momento muy bueno» para anunciar que no opto a la reelección

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha manifestado este miércoles que su decisión de no optar a la reelección como jefe del Ejecutivo en las próximas elecciones autonómicas ha sido muy meditada, informa Ep.

Griñán ha hecho este comentario a su llegada a la reunión del grupo parlamentario socialista previa al Debate sobre el Estado de la Comunidad.

José Antonio Griñán ha llegado a la reunión del grupo socialista acompañado de la consejera de Presidencia e Igualdad y secretaria provincial del PSOE de Sevilla, Susana Díaz; del vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, y del portavoz del grupo socialista, Francisco Alvarez de la Chica, entre otros.

Preguntado sobre si su decisión de no optar a la reelección ha sido muy meditada, José Antonio Griñán ha comentado que "mucho, muchísimo". Asimismo, cuestionado sobre por qué este momento para anunciarlo, ha expresado que porque es "muy bueno".

Previamente a su llegada a la reunión del grupo parlamentario, José Antonio Griñán ha permanecido un pequeño rato en las dependencias del presidente de la Junta en el Parlamento, donde ha estado acompañado por Susana Díaz, Mario Jiménez y Alvarez de la Chica.

A su llegada a dichas dependencias, Griñán se ha limitado a comentar a los periodistas que se encontraba estupendamente.

Por su parte, Susana Díaz, que se perfila como la principal opción para sustituir a José Antonio Griñán como candidata del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, ha rehusado hacer ningún comentario sobre la decisión del jefe del Ejecutivo.

Griñán ha abierto sobre las 12,15 horas su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad defendiendo que "tan importante como crear empleo es recuperar el crédito de la política y de las instituciones"que, a su juicio, debe ser una "fuerza capaz de transformar la convivencia"para hacer efectiva la "igualdad de oportunidades".

Griñán ha reconocido que Andalucía afronta el Debate en "circunstancias que no son alentadoras porque estamos viviendo el quinto año de una crisis generalizada"que está provocando que "los ciudadanos estén dejando de confiar en la economía de mercado y en las democracias representativas".

En este sentido, ha lamentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya admitido que estamos en una "democracia intervenida en que las medidas nos vienen impuestas y han demostrado ser un fracaso sin paliativos"y se ha mostrado contrario a un principio de austeridad que "desprecia el valor de la democracia"con el que, en su opinión, se "abren las puertas al populismo y al fascismo".

Tras la intervención del presidente de la Junta de Andalucía, se realizará un receso en el Debate hasta las 17,00 horas, cuando se reanudará el debate con los grupos parlamentarios, que contarán con dos turnos de intervención, de 30 minutos el primero y de 15 el segundo, y serán contestados uno a uno por el presidente.

En primer lugar, intervendrá Juan Ignacio Zoido, al que seguirá el portavoz del grupo parlamentario IULV-CA, José Antonio Castro. Tras la intervención de éste, se interrumpirá la sesión hasta el jueves a las 10,30 horas, cuando se celebrará el debate con el grupo parlamentario socialista.

Finalizados los debates se abrirá un plazo de 30 minutos en el que los grupos parlamentarios podrán presentar un máximo de 35 resoluciones cada uno, que serán calificadas por la Mesa. La sesión se reanudará con la presentación de las propuestas por parte de los grupos, en el mismo orden de intervención del debate, y finalizará con la votación de las mismas.