PSC

Guerra en las listas de Sánchez

La marcha por sorpresa de Chacón sitúa a Meritxell Batet como favorita para ser número uno por Barcelona

Guerra en las listas de Sánchez
Guerra en las listas de Sánchezlarazon

La marcha por sorpresa de Chacón sitúa a Meritxell Batet como favorita para ser número uno por Barcelona

En apenas 24 horas a Pedro Sánchez se le han abierto en canal las listas de Madrid y de Barcelona. A última hora de ayer, como ya anunció este diario, Carme Chacón anunciaba su retirada como cabeza de lista de Barcelona. Horas más tarde, en el Congreso de los Diputados, la ex ministra daba unas escuetas explicaciones amparándose en motivos «personales y políticos», y añadía que éstos «no son relevantes». Sin revelar esos «motivos políticos», Chacón ha afirmado que su compromiso con el PSOE sigue «intacto» y que continuará como responsable de Relaciones Internacionales en la Ejecutiva Federal socialista. Al menos, hasta el próximo congreso. No se había apagado el incendio de la retirada de Chacón de la candidatura de Barcelona cuando Irene Lozano anunció su retirada de las listas de Madrid agradeciendo la confianza depositada en ella por Pedro Sánchez y anunciando su «intención de involucrarme en proyectos profesionales que, por un tiempo, exigirán mi dedicación completa».

El máximo dirigente del PSOE, Pedro Sánchez, ha puesto al mal tiempo buena cara elogiando la «extraordinaria labor» de Carme Chacón en la ejecutiva que él preside en una entrevista en la Cadena SER. Sánchez no ha descartado a Meritxell Batet, su mano derecha y actual número dos de la candidatura por Madrid, como la sustituta. Diputados socialistas como el todavía todopoderoso José Zaragoza y el propio Miquel Iceta, primer secretario de los socialistas catalanes, han manifestado a LA RAZÓN su intención de que Meritxell Batet se presente a las primarias que hoy mismo convocará la dirección del PSC.

Además de tener buenas relaciones con Pedro Sánchez –Batet ha formado parte de la Comisión Negociadora del PSOE en esta legislatura– tiene buenas relaciones con Miquel Iceta y con la dirección de los socialistas catalanes. Se la considera una persona de consenso en un partido que está en horas bajas y que tiene previsto realizar su congreso una vez finalizada la contienda electoral del 26 de junio. La marcha de Batet permite a Sánchez dar aire a la concurrida lista por Madrid. La marcha de Batet a Barcelona –si gana las primarias a las que también se presentará Carles Martí, ex concejal de Barcelona y hombre con ascendencia en la fuerte Federación de Barcelona– junto a la salida de Irene Lozano, permitirá a Sánchez remodelar una lista en el siempre complejo Partido Socialista de Madrid. Irene Lozano nunca tuvo el aval ni la comprensión del PSM y sólo Sánchez fue su valedor. Es el mismo caso que la ex comandante Zaida Cantera hacia la que ahora se giran todas las miradas. Desde Ferraz no se cuestiona su continuidad, pero en el PSM son muchos los que esperan que Cantera siga los pasos de Lozano. El PSOE obtuvo en las pasadas elecciones del 20 de diciembre en la circunscripción de Madrid seis diputados y las elecciones del 26J achican todavía más este espacio. Ángeles Álvarez, activista feminista y primera diputada que se declaró abiertamente lesbiana, fue en el puesto octavo de la lista cremallera de Madrid. Antes que ella, Eduardo Madina ocupó el número siete. Ambos, ahora, tienen aspiraciones y Madina cuenta además con el apoyo de Susana Díaz. Álvarez sólo tiene, al menos por ahora, por delante a Zaida Cantera pero Madina tiene a Antonio Hernando –tercero– y a Rafael Simancas –quinto–. Sánchez ayer por la mañana defendió que Madina repita como número siete. «Un puesto muy digno», afirmó, al tiempo que decía que «en mí siempre va a encontrar un aliado y contaré con él con orgullo». Tal y como están las previsiones electorales, esta repetición dejará a Madina, el rival de Sánchez en las pasadas primarias, fuera del Hemiciclo. No parece que Sánchez quiera contar con él si no ocupa un puesto más elevado en la lista madrileña. De momento, la líder del PSOE-Andalucía, Susana Díaz, mantiene silencio sobre esta cuestión, pero en su reciente visita a Madrid –antes del Comité Federal–, Díaz mantuvo contactos con Madina.

Sánchez hizo sus declaraciones a primera hora de la mañana de ayer, para no descartar que la que fuera hace cuatro meses su número dos en la lista por Madrid, Meritxell Batet, concurra a las elecciones del 26-J como cabeza de lista por Barcelona, después de que Carmen Chacón haya renunciado presentarse otra vez. Tras recordar que Batet es militante del PSC, aunque él la incluyera en los últimos comicios en la lista de Madrid por ser una persona de su «máxima confianza», Sánchez dejó la decisión en manos de los socialistas de Cataluña, informa Efe.

«El PSC es un partido independiente y tomará sus decisiones de manera democrática a través de unas primarias», señaló el líder socialista, tras reiterar que Chacón tiene «todo su apoyo» y que seguirá contando con su colaboración en la ejecutiva federal. El secretario general socialista explicó además que cuando ésta le comunicó antes de ayer su decisión de no presentarse a la cita electoral, le comentó por qué había tomado dicha decisión, y él lo entendió. A pocos días de que se disuelvan las Cortes y se convoquen nuevas elecciones, Sánchez dijo, a modo de balance, que «lo mejor» de los cuatros meses transcurridos desde el 20-D fue aceptar la encomienda del Jefe del Estado y dar «un paso al frente para romper el bloqueo político».