Caso Gürtel
Hacienda niega que Bárcenas regularizara 10 millones a través de la amnistía fiscal
Su abogado insiste en que sí ha declarado esa cantidad a través de una sociedad que «es la titular de los bienes»
La Agencia Tributaria tuvo que emitir ayer un comunicado para desmentir que el ex tesorero y ex senador del PP Luis Bárcenas se haya acogido a la amnistía fiscal autorizada por el Gobierno en 2012. En una entrevista en «Las Mañanas» de Cuatro, Alfonso Trallero, abogado defensor de Bárcenas, anunció que su cliente se había acogido al proceso de regularización fiscal abierto el pasado año. También admitió que el «error» de su cliente fue no declarar antes ese dinero a Hacienda e insistió en que no tiene «nada que ver» con el PP, sino que es de origen mercantil y procede de beneficios de operaciones mercantiles e industriales realizadas con socios extranjeros y fuera de España, «básicamente en Suramérica». Tras las revelaciones conocidas en la entrevista de Marta Fernández en Cuatro, Hacienda negó que Bárcenas haya presentado la declaración tributaria especial que le habría permitido aflorar dinero oculto pagando un recargo del 10 por ciento. La Agencia Tributaria no aclaró si la regularización podría haberse producido a través de una declaración extemporánea. Pero sí precisó que actúa de oficio siempre que hay indicios de actuaciones fiscalmente irregulares y se persona en los procesos judiciales en los que pueda haber perjuicio para la Hacienda Pública. Recordó, asimismo, que cuando se aprecia la existencia de delito contra la Hacienda Pública, el caso es siempre remitido a los órganos judiciales o al Ministerio Fiscal.
Para acabar de liar la madeja, a renglón seguido el abogado del ex tesorero del PP insistió en que su defendido sí ha declarado a Hacienda la totalidad del dinero existente en la cuenta a su nombre hallada en Suiza en el marco de la investigación de la Audiencia Nacional sobre el «caso Gürtel». Y que, por tanto, ha pagado las cantidades correspondientes a la declaración.
Alfonso Trallero sostuvo que su cliente ha declarado «la totalidad de los dineros», si bien admitió desconocer si la regularización se produjo al acogerse su cliente a la amnistía fiscal o a otro tipo de procedimiento, aunque luego matizó que fue por una sociedad que «es la titular de los bienes», informa Ep.
En relación al resto de dinero que la investigación judicial sitúa en la cuenta en Ginebra de Dresner Bank –que a finales de 2007 arrojó un saldo de 22 millones de euros–, el letrado afirmó que no pertenece a Bárcenas, sino a sus socios, que resulta que son empresarios suramericanos.
En medio de este confuso cruce de declaraciones entre la Agencia Tributaria y la defensa de Bárcenas, el PP intervino para señalar que con la ley en la mano su ex tesorero no podía acogerse a la amnistía fiscal por estar incurso en un proceso penal. «No sé si Bárcenas ha regularizado o no ninguna cantidad a través de la amnistía fiscal, pero la regularización fiscal no ampara ningún hecho de naturaleza delictiva ni protege de ningún tipo de responsabilidad», señaló el portavoz, Alfonso Alonso.
El secretario general del sindicato de Técnicos de Hacienda, José María Mollinedo, aseguró a Ep que la única explicación es que el ex tesorero del PP haya regularizado por la amnistía fiscal a través de su mujer o de una sociedad. El técnico ve difícil que lo pueda haber hecho por la vía de la Ley General Tributaria porque el coste, con los recargos y los intereses de demora, elevaría la factura a 6,61 millones de euros si lo realiza como persona física y a 4,42 millones de euros si lo hace como una sociedad. Unas cifras que contrastan con el millón de euros que debe abonar por la vía de la amnistía fiscal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar