Caso Gürtel
Hacienda no ve delito fiscal en los pagos de Gürtel a Sepúlveda
El ex alcalde de Pozuelo recibió más de medio millón en dinero, viajes y regalos de Correa entre 2000 y 2005
El ex alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda recibió de la «trama Gürtel», liderada por el empresario Francisco Correa, más de medio millón de euros entre 2000 y 2005, pese a que, según acaba de certificar la Agencia Tributaria al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, en ninguno de esos ejercicios el ex marido de la ministra de Sanidad, Ana Mato, cometió delito fiscal, al no superar el umbral de los 120.000 euros. Así lo asegura la Oficina Nacional de Investigación del Fraude en un extenso informe, de casi 400 folios, en el que detalla –tras casi cinco años de investigación– el «relato completo de los viajes y servicios turísticos disfrutados por el Sr. Sepúlveda y su familia» a costa de la red de Correa.
Hacienda concluye que en esos seis años Sepúlveda recibió en metálico (la mayoría en sobres) un total de 435.090 euros, a los que habría que sumar otros 13.927 euros que percibió en 2003 en concepto de dividendos de Rialgreen, vinculada a la trama.
Pasadena Viajes, otra de las empresas controladas por Correa, también pagó viajes a Sepúlveda y familia por valor de 50.330 euros (a Ginebra, París y Dublín, entre otros destinos), añade la Agencia Tributaria tras analizar la documentación incautada al supuesto contable de la red, José Luis Izquierdo.
El entramado de Correa también pagó 91.070 euros a Sepúlveda, entre 1996 y 2009, para la compra de dos automóviles de alta gama, un BMW 523 y un Jaguar S-Type (de los 8,9 millones de pesetas que costó, Sepúlveda sólo pagó 250.000 pesetas). El ex alcalde de Pozuelo adquirió en esos años otros dos coches más, un Grand Cherokee (del que no hay constancia de cómo se pagó) y un Range Rover que finalmente sí abonó (pese a que Correa aseguró lo contrario). Según detalla la Agencia Tributaria, la «red Gürtel» también costeó 5.137 euros de fiestas de cumpleaños de los hijos del matrimonio.
Todos esos ingresos «en su favor o en el de miembros de su familia», concluye Hacienda, tienen que ser considerados «ganancias patrimoniales», pero su importe «no llega a generar para cada periodo impositivo del IRPF cuota superior a 120.000 euros».
Correa, añade, también pagó gastos de la campaña electoral de Sepúlveda en las municipales de 2003, pero la Agencia Tributaria dice que esos importes «no pueden tener consecuencias fiscales» para el ex alcalde, porque no se le pueden achacar a él, «sin perjuicio de las que puedan existir a efectos de otros delitos, o para otras personas o entidades».
Por último, constata que la contratación del Ayuntamiento de Pozuelo con sociedades de Correa «se manipuló y ocultó parcialmente por medio de empresas interpuestas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar