El desafío independentista
Homs llama a convertir las europeas en un ensayo de la consulta soberanista
El consejero de Presidencia de la Generalitat y miembro de CDC, Francesc Homs, ha llamado hoy a convertir les elecciones europeas que se celebrarán el próximo año en España en un "ensayo general"de la consulta soberanista que el Gobierno catalán quiere celebrar en 2014, y en la "siguiente gran cadena humana". En una entrevista concedida a la Agencia Catalana de Noticias (ACN), ha instado a aprovechar la cita europea para hacer un un simulacro de la consulta. De hecho, ha asegurado que el Gobierno español está "aterrado"porque no podrá evitar que los catalanes "se cuenten"en estas elecciones. "Ya no podrá hablar de mayoría silenciosa, habremos votados, y en este caso no podrá hacer nada. Lo disimularán, dirán que así no vale, pero serán los primeros que vendrán a hacer campaña y a hacer el discurs del miedo", ha augurado Homs.
En respuesta al consejero catalán, el portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, ha asegurado que "Europa es el proyecto de la unión donde los separatistas no tienen cabida", en unas declaraciones este sábado en la Fira del Cistell de Salt (Girona).
En este sentido, ha lamentado que al Govern de la Generalitat "le preocupe más separar y dividir en lugar de contribuir en positivo para hacer de Europa un lugar más justo y próspero".
Para ERC, la prioridad es la consulta
Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, ha defendido hoy que la prioridad de los republicanos es celebrar la consulta independentista en el 2014, por lo que hace falta poner fecha y pregunta de la consulta antes de que acabe el año.
Bosch ha hecho estas declaraciones en un debate abierto a los vecinos en la Plaza de la Palmera del distrito barcelonés de Sant Martí, junto con el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella.
El debate se enmarcaba en la campaña "Barcelona por el Sí ('La República Catalana es nuestra oportunidad')", que desarrolla la Federación de Barcelona de ERC desde hace meses y que hoy ha contado con una jornada intensiva en el distrito de Sant Martí.
Más de 100 voluntarios independentistas se han desplegado este sábado por la mañana por el distrito barcelonés de Sant Martí para explicar a los vecinos los beneficios de la república catalana y, al mismo tiempo, resolver todas las dudas que pueda plantear la ciudadanía respecto a la independencia.
En total, se han dispuesto 10 paradas informativas por todo el distrito y al mediodía Alfred Bosch y Jordi Portabella han atendido a todas las preguntas de los vecinos en un debate abierto en la calle sobre la independencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar