Homs seguirá en su escaño «hasta el último minuto»

El portavoz de PDeCat ha recibido ya formalmente la sentencia del Supremo que le inhabilita pero falta aún el auto de ejecución de la sentencia para que se proceda a retirarle el acta de diputado

Francesc Homs ha firmado la notificación de la sentencia
Francesc Homs ha firmado la notificación de la sentencia

El todavía portavoz del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, continuará en su escaño mientras la Cámara Baja no reciba el auto de ejecución del Tribunal Supremo de su condena de inhabilitación, condición para que sea apartado de su condición de diputado.

Homs está decidido a permanecer en su escaño “hasta el último minuto” y en desempeñar la portavocía de su partido “hasta cuando no se pueda más”. De esta rotunda manera se expresó en declaraciones a los medios poco antes de participar en la Junta de Portavoces del Congreso. El parlamentario catalán, con ademán despreocupado, dijo estar “tranquilo y sereno” en lo personal y no guardar ningún rencor a nadie a pesar de que “en lo político” está convencido de que la sentencia ha sido motivada “por nuestras ideas” y por “poner urnas” y no por no por hacer oídos sordos a una decisión del Tribunal Constitucional porque, de ser así, “Mariano Rajoy debería estar más que inhabilitado”.

Francesc Homs participará en el Pleno de la Cámara Baja de las 15:00 horas ya que el auto de ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo aún no ha llegado al Congreso y, por tanto, aún no se le ha retirado su acta de diputado. Esta es la causa de que todo siga igual por el momento en el palacio de la Carrera de San Jerónimo. Cuando el TS reciba la confirmación formal de que se le ha entregado a Homs su sentencia procederá a redactar y enviar al Congreso el auto de ejecución de la misma, algo que podría suceder a última hora de esta tarde o mañana por la mañana, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes parlamentarias.

El portavoz de los nacionalistas catalanes aseguró que impugnará la decisión del Supremo “porque existen precedentes” y “porque es mi obligación” ya que, recordó, “me han votado cientos de miles de catalanes y es mi deber representarlos hasta que ya no se pueda más”. Homs avisó de que “nadie tenga la tentación de dejar el Congreso con 349 diputados” en referencia a la posibilidad de que algún grupo político invalide las votaciones que están previstas para hoy debido a que uno de los diputados estaba formalmente inhabilitado aunque aún no se le había retirado el acta de diputado.

Sobre el anuncio de inversiones públicas en Cataluña realizado por el presidente del Gobierno, Homs ha dicho que se trata de “palabras, palabras, palabras” y de un “remake” de lo que ya prometió zapatero. “Es una promesa a la desesperada de alguien que sabe que en Cataluña las cosas le van francamente mal”.