Iglesias asistirá a la conferencia de Puigdemont en Madrid

Lamenta que los socialistas hayan pactado con el PP el presidente de la comisión de investigación sobre la financiación popular en el Congreso.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Lamenta que los socialistas hayan pactado con el PP el presidente de la comisión de investigación sobre la financiación popular en el Congreso.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, asistirá a la conferencia a favor del referéndum catalán protagonizado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que será el próximo día 22 de mayo en la sala Caja de la Música en el Palacio de Cibeles, un espacio cedido por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. El objetivo de lanzar una última oferta al Ejecutivo de Rajoy para lograr un referéndum acordado.

Iglesias ha asegurado que quiere "escuchar"lo que Puigdemont tenga que decir sobre la relación entre España y Cataluña, y ha recalcado que está dentro de la "normalidad institucional".

A su entrada a la reunión de su "consejo en la sombra Rumbo 2020", en la que se preparará la estrategia a seguir para presentar la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy, el líder de Podemos aseguró que era una "obligación ética estar a la altura"del país y "presentar la moción".

Sobre las conversaciones que reveló ayer La Sexta sobre un posible chantaje a Mariano Rajoy por parte de Julio Ariza, Iglesias afirmó que eso lleva "a la conclusión"de que el "PP intentaría financiarse con Venezuela". "Sería una paradoja corrupta y curiosa. Los que nos acusaban a nosotros de ciertas cosas parece que son los que intentaban financiarse en Venezuela", afirmó.

Si estos días previos a las primarias del PSOE se ha especulado con la posibilidad de que si gana Pedro Sánchez, este pudiera pactar con Podemos, aunque después fue negado por el equipo sanchista, Iglesias ha preferido no pronunciarse, aunque si criticó que el PSOE, muestra "una agresividad"con el PP, pero luego "pacta con ellos", dijo.

"El PSOE nos podía haber apoyado para que nosotros presidiéramos la comisión de investigación al PP. Si nosotros lo hiciésemos, el PP tendría que comparecer y dar explicaciones , pero al final el PSOE pacta con ellos para poner un presidente que se lo van a poner fácil", lamentó.