Videos
Iglesias y Montero se comprometen a dimitir si la participación de la consulta es «baja»
El líder de Podemos se niega a dar una cifra concreta que pueda servir después de referencia para cumplir su compromiso
Pablo Iglesias se ha comprometido a dimitir si se registra un nivel «bajo» de participación en la consulta en la que las bases de su partido deciden si debe dimitir.
“Con total claridad. Una participación baja sería un fracaso de la consulta y nos obligaría a dimitir y una participación alta sería un éxito, independientemente de si los inscritos nos dicen que sigamos o que dimitamos”. Pablo Iglesias se ha mostrado así de tajante respecto a qué implicaría una alta abstención en la consulta convocada tras la polémica suscitada por la compra de un chalé por parte del secretario general de Podemos y su portavoz parlamentaria, Irene Montero.
Este lunes, el secretario de Organización de la formación morada,Pablo Echenique, se negó a valorar un escenario con una baja participación. “Los inscritos de Podemos son inteligentes”, se limitó a reconocer. Sin embargo, Iglesias ha abierto hoy por primera vez la puerta a que podría dimitir si no hay una movilización importante entre los suyos. Se ha negado, sin embargo, a precisar cuál debería ser el umbral de participación mínimo aceptable para considerarlo como un aval: "Las cifras es mucho más útil que lo valoréis vosotros (los periodistas). Que vosotros digáis si ha sido un éxito o un fracaso. Eso lo tienen que valorar también los ciudadanos. Tienen que valorar si la participación está entre las mayores de la historia de Podemos. Si es una consulta con una de las mayores participaciones, será un éxito”.
Apoyo en redes
De momento, desde Podemos no ofrecieron cifras durante el día de ayer cifras de participación, algo que, en ningún caso, se producirá antes de que la consulta cumpla sus primeras 24 horas, es decir, hasta hoy hasta después de las 17 horas. En la tarde noche de ayer, sin embargo, desde la formación reconocían que el ritmo con el que estaban votando los inscritos era elevado. En paralelo, desde la formación morada arrancó ayer una campaña en las redes sociales para animar a los simpatizantes a emitir su voto. Muchas de las principales figuras del partido también han publicado mensajes en este sentido apoyando a Iglesias y a Montero. “Ha comenzado una votación crucial que decide la gente, he votado para seguir construyendo el presente y el futuro con Pablo Iglesias e Irene Montero”, apunta en Twitter Xavier Domenech. La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, insistía también en que Iglesias y Montero “fueron ellos quiénes han mirado a los ojos a M.Rajoy y le han dicho lo que todas pensamos. Porque sí se puede”. Varios canales de la red de mensajería Telegram vinculados con simpatizantes de Podemos animan a participar en esa campaña para pedir "Apoyo a Irene Montero y Pablo Iglesias contra el acoso que están sufriendo".
Ayer, la secretaria de Plurinacionalidad de Podemos, Meri Pita; el secretario general del grupo parlamentario, Txema Guijarro; el secretario de Organización en Podemos Madrid, Fran Casamayor; o la secretaria de Comunicación en Madrid, Dina Bousselham, fueron de los primeros en escribir mensajes en la red social Twitter para animar a la participación de los inscritos.En este escenario, la única corriente que ha apostado abiertamente por la abstención ha sido la anticapitalista a través de algunas de sus representantes más visibles, como Migue Urbán, portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo, y Lorena Ruiz-Huerta, portavoz en la Asamblea de Madrid.
Aunque no entró a valorar la cifra de participación con la que podría plantearse una posible dimisión, sí es significativo el aval que logró hace casi un año y medio en el congreso de refundación de Podemos -Vistalegre 2- cuando consiguió el apoyo de 138.743 inscritos para revalidar su cargo como secretario general, una cifra, que hoy en el Congreso ha admitido que sería «espectacular».
Las últimas consultas
Será clave en esta consulta remontar los últimos datos de participación de la pasada encuesta, en marzo, donde sólo 76.511 personas de las 473.678 inscritos e inscritas con las que contaba el partido acudieron a la llamada de su secretario general para decidir sobre el futuro de la marca. Una cifra que ya se consideraba entonces escasa respecto a la última pregunta estatal, cuando en 2017 Podemos consultaba sobre sí debía o no plantearse una moción de censura a Mariano Rajoy. Una cuestión a la que contestaron 87.674 personas. Estas cifras chocan con la consulta que se hizo en 2016, cuando logró reunir a 144.569 personas para avalar el acuerdo al que había llegado con su socio en la coalición electoral, IU, para acudir a las generales. 147.511 personas participaron en la votación telemática cuando el partido preguntaba si debían o no participar del acuerdo PSOE-Ciudadanos en 2016.
✕
Accede a tu cuenta para comentar