Podemos

Medio millón de inscritos en Podemos decidirán el futuro de Iglesias y Montero

La consulta para conocer la opinión de las bases del partido en torno a la compra de la vivienda de sus dirigentes arranca mañana y el resultado se conocerá el lunes 28

El portavoz de Podemos Pablo Echenique durante la rueda de prensa ofrecida al término del Consejo de Coordinación de la formación / Efe
El portavoz de Podemos Pablo Echenique durante la rueda de prensa ofrecida al término del Consejo de Coordinación de la formación / Efelarazon

La consulta para conocer la opinión de las bases del partido en torno a la compra de la vivienda de sus dirigentes arranca mañana y el resultado se conocerá el lunes 28.

Serán 487.772 inscritos los que decidirán esta semana la continuidad de Pablo Iglesias e Irene Montero al frente de Podemos. La consulta a las bases convocada a raíz de la compra de una vivienda en Galapagar por parte del secretario general de la formación morada y su portavoz en el Congreso arranca mañana. Se podrá votar hasta el próximo domingo y, según ha adelantado esta mañana el secretario de Organización, Pablo Echenique, los resultados se conocerán el próximo lunes.

Tras la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos, Echenique y la portavoz de este órgano, Noelia Vera, han centrado sus valoraciones en torno a la consulta en criticar duramente el “acoso” y la “persecución” a la que se están viendo sometidos Iglesias y Montero. Han lamentado que, desde “las cloacas del Estado”, se hayan publicado informaciones sobre la casa en la que van a vivir los bebés de los dirigentes de Podemos, el patrimonio de sus familias e, incluso, la imagen de la ecografía que se realizó Irene Montero en un hospital: “Se están traspasando los límites del periodismo y corren el riesgo de convertir al periodismo en un cenagal y a nuestra democracia en una democracia peor”.

“Un acoso repugnante”

Según las explicaciones de los portavoces de Podemos, no ha existido entre los miembros de la Ejecutiva ningún reproche a la compra de la vivienda: “No se ha hecho un debate sobre la compra en concreto, sobre el Euribor o los metros cuadrados del jardín. Cuando se está produciendo una persecución, me parece un debate un poco extraño”, ha señalado Echenique. Sí ha reconocido, sin embargo, que se trata de una consulta “urgente” ante la necesidad de no mantener vivo este debate y por la necesidad de hablar sobre otros debates como el de las pensiones o la brecha salarial. Echenique y Vera han calificado de “repugnante” el tratamiento del tema por parte de algunos medios: “Es una campaña orquestada por las cloacas del Estado. Cuando te persiguen y se publica la vida personal de tu familia tenemos un problema grave. Esto no tiene que ver con la política sino con la destrucción de dos personas para frenar el cambio político”. No han realizado los portavoces ninguna valoración sobre cuál sería el umbral de participación mínimo para considerar el resultado como un aval al liderazgo de Pablo Iglesias: “Es muy difícil prever la participación y por eso no tiene sentido valorarlo. La gente de Podemos es inteligente. Sabe distinguir entre el acoso a una familia y otro tipo de cosas. Confío en la inteligencia de las bases de Podemos”.

Consulta sin “árbitro” externo

Desde Podemos reconocen, no obstante, que se ha generado un debate: “La autocrítica es la consulta”, ha zanjado Vera. Echenique, por su parte, ha aclarado que la consulta se celebrará con las mismas medidas de seguridad que las últimas celebradas en el seno de la formación morada. Ha puesto como ejemplo la votación convocada para elegir al candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid –que venció recientemente Íñigo Errejón– o la que se realizó con motivo de la confluencia de este partido con IU. Con el objetivo de hacerla de un modo más rápido y con un menor coste, Podemos no recurrirá a ninguna empresa externa.