Sortu
Imputado el alcalde de Guernica por premiar a Otegi
El alcalde de Guernica (Vizcaya), José María Gorroño, de Bildu, tendrá que declarar como imputado en la Audiencia Nacional por la concesión a Arnaldo Otegi, el pasado marzo, de un premio por la paz y la reconciliación. El juez Santiago Pedraz ha admitido a trámite la querella interpuesta por la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) el 20 de mayo contra el regidor por un delito de enaltecimiento del terrorismo, y ha imputado a Gorroño, de conformidad con la Fiscalía, reclamando a la Ertzaintza que investigue la concesión de la distinción.
En su denuncia, la asociación que preside Daniel Portero denunció a Gorroño y al resto de miembros del jurado que concedió el IX premio «Gernika por la paz y la reconciliación», que recayó al alimón en Otegi y al presidente del PSE Jesús Egiguren «por su aportación a la paz en Euskal Herria». Según DyJ, todos ellos eran «perfectamente conscientes y conocedores de que Otegi» fue condenado por pertenencia a ETA, pese a lo que decidieron «premiarle, elogiarle y homenajearle públicamente» concendiéndole ese premio. El galardón fue recogido por las hijas del ex portavoz de la ilegalizada Batasuna, y por el propio Egiguren, el pasado 26 de abril en el Teatro Lizeo de la localidad vizcaína, con motivo de la conmemoración del 76 aniversario del bombardeo de Guernica.
Vídeo del acto
Dignidad y Justicia sostiene que los integrantes del jurado, entre los que se encontraban «dos representantes de Bildu de identidad desconocida», han podido cometer un delito de enaltecimiento del terrorismo al realizar actos que entrañan descrédito y humillación a las víctimas del terrorismo y sus familiares.
Tal y como le solicitó la asociación querellante, el juez Pedraz ha pedido a la Ertzaintza que reclame al Ayuntamiento del municipio las bases del premio y el contenido íntegro del acuerdo municipal, así como el vídeo de la entrega de la distinción. Igualmente, insta a la Policía vasca a que reclame a la cadena autonómica EiTB el vídeo de la información emitida el pasado 26 de abril por la cadena haciéndose eco de ese acto.
Dignidad y Justicia pidió al juez que el informe de la Ertzaintza concretase si se produjo un homenaje a Otegi mediante la exhibición de su imagen o dando lectura a algunas palabras suyas (identificando en ese caso a los responsables). Del mismo modo, hacía hincapié en que la Policía autonómica precisase la repercusión pública del acto y, al mismo tiempo, identificase a los organizadores del mismo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar