Bildu
Indignación contra Bildu por el vídeo de apoyo a los presos grabado en la Cámara vasca
Parte de los integrantes del grupo de EH Bildu en el Parlamento Vasco grabaron ayer en el salón de plenos de la institución un vídeo en el que muestran su adhesión a la manifestación de este sábado en favor del acercamiento de los presos de ETA a sus lugares de origen que tendrá lugar en Bilbao. En el vídeo, que está colgado en internet, aparecen los parlamentarios, entre los que está la portavoz del grupo, Laura Mintegi, de pie en la zona de los escaños de la coalición, con una pancarta de llamamiento a la movilización.
Ante este hecho, el PP reclama que se modifique el reglamento del Parlamento vasco para evitar que sus instalaciones sean utilizadas para hacer "propaganda política". El presidente del PP de Vizcaya y secretario primero de la Mesa del Parlamento vasco, Antón Damborenea, a través de un comunicado, ha destacado este viernes que "no es la primera vez que dirigentes de Batasuna entran en el Parlamento para cuestiones que nada tienen que ver con la actividad parlamentaria y con el claro objetivo de apoyarse en la imagen institucional de la Cámara".
También la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, se ha mostrado contraria al "uso partidista"de la Cámara vasca y ha anunciado que va a proponer en la próxima Junta de Portavoces que tendrá lugar el lunes, día 14, que se adopte "un acuerdo para evitar que los grupos parlamentarios puedan hacer un uso partidista de la institución". Así, va a plantear que se establezca como norma de funcionamiento la necesidad de solicitar autorización a la Presidencia del Parlamento, a través del servicio de protocolo de la Cámara, para hacer uso público del salón de plenos.
Por su parte, el portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, ha dirigido un escrito a la presidenta de la Cámara y a la Junta de Portavoces para que se adopten medidas disciplinarias contra los parlamentarios de EH Bildu. En el escrito presentado, solicita que el acto de ayer se considere una infracción grave de la disciplina parlamentaria, lo que podría llevar a que los parlamentarios de EH Bildu pudieran perder temporalmente sus derechos parlamentarios hasta un máximo de tres meses.
En cuanto al PSE, Patxi López ha criticado la grabación del vídeo. "Es una cosa insólita que se utilice una institución pública para hacer llamamientos partidistas", ha subrayado. De este modo, ha señalado que estos hechos ponen de manifiesto tanto "el recorrido democrático y de respecto a las instituciones que tiene que hacer ese mundo para entender que no se puede utilizar ni manipular de esa manera". Asimismo, ha apuntado que "ceder el Parlamento para que se haga este tipo de cuestiones no es de recibo".
✕
Accede a tu cuenta para comentar