Indignación en Marruecos por la inclusión de un pederasta entre los indultados por Mohamed VI

La inclusión de un preso condenado por pederastia entre la lista de 48 españoles indultados esta semana por el rey de Marruecos, Mohamed VI, ha generado malestar entre grupos opositores y defensores de los Derechos Humanos, que han convocado para este viernes movilizaciones de protesta en Rabat.

El ministro de Justicia marroquí, Mustafa Ramif, ha confirmado que entre los 48 presos españoles indultados el martes por Mohamed VI figura Daniel Fino Galván, condenado a 30 años de cárcel por abusar de once menores de edad y que ahora "no puede volver"a Marruecos.

Ramid ha asegurado que, según las condiciones contempladas para el indulto, Fino Galván tiene "prohibida"la entrada a territorio marroquí. "No puede volver", ha subrayado el ministro en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

Mohamed VI anunció el martes, coincidiendo con la Fiesta del Trono, el indulto de 48 presos españoles. Lo hizo, según explicaron las Casas Reales de Marruecos y España, en respuesta a una petición formulada por el Rey Juan Carlos, que agradeció públicamente el gesto del monarca alauí, considerado "una muestra singular de amistad entre los dos pueblos".

La lista de presos beneficiados no ha trascendido, pero varias organizaciones y medios marroquíes ya incluían en ella a Daniel Fino Galván, condenado a 30 años de cárcel en 2011 por los abusos cometidos a once menores, a los que también llegó a grabar en vídeo. La sentencia, dictada inicialmente por un tribunal de primera instancia de Kenitra, fue confirmada posteriormente.

El propio abogado de Fino Galván, Mohamed Benjeddou, ha confirmado la inclusión de su cliente en la lista de indultados, en declaraciones al portal de noticias independiente 'Lakome'. El abogado se ha confesado "sorprendido"por la decisión del monarca alauí, pero ha respondido a quienes la critican: "El indulto real no se discute".

Según Benjeddou, Fino Galván recuperó su pasaporte en un tribunal de Kénitra el miércoles, sólo un día después de que Mohamed VI anunciase los indultos. Sin embargo, y dado que tenía el pasaporte caducado, no pudo viajar inmediatamente España, ha explicado el abogado, que ha asegurado que el padre de uno de sus compañeros de presidio se ha hecho cargo de los gastos de su vuelta.

Por su parte, un abogado de las víctimas citado por la agencia Reuters, Hamid Krayri, ha recordado que al español se le atribuyen abusos a niños de entre cuatro y quince años. El abogado, miembro de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, ha explicado que denunciaron a Fino Galván, "jubilado y con dos pisos en Kénitra", hace tres años, después de localizar vídeos en los que aparecían el acusado y sus víctimas.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español han aclarado que ha correspondido a las autoridades de Marruecos la elaboración de la lista de personas indultadas. España no ha propuesto ningún nombre y ha limitado su implicación a la atención consular, según estas fuentes.

El indulto a Fino Galván ha generado una ola de críticas en las redes sociales y activistas del Movimiento 20 de Febrero, especialmente activo durante la 'primavera árabe', han convocado manifestaciones para este viernes en Rabat, según Reuters. "El perdón del rey es una segunda violación para las víctimas", ha escrito una mujer identificada como Meryem El en Twitter.

El presidente de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, Ahmed el Haij, ha tachado de "odiosos"los crímenes cometidos por Fino Galván. En declaraciones a 'Lakome', ha lamentado que Mohamed VI "no tenga en cuenta los actos cometidos y los daños causados"para tomar este tipo de decisiones. El indulto "favorece la impunidad", ha apostillado.

En la lista no figura el preso Antonio García Vidriel, encarcelado en Tánger desde abril de 2012 y condenado a seis meses de prisión tras ser detenido junto a su hijo, que conducía un camión que llevaba un cargamento de melones con casi nueve toneladas de hachís.

Don Juan Carlos medió durante su reciente viaje a Marruecos por García Vidriel, pero fuentes del Ministerio de Justicia han informado que no es una de las 48 personas beneficiadas por el indulto.

Tras la visita del Rey, Marruecos anunció la entrega a España de García Vidriel y el Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes continuar los trámites para agilizar el traslado. Tanto el preso como su familia habían recurrido al Ministerio de Justicia y a diversas instituciones para solicitar que se produjera su traslado con la mayor celeridad.