Política

Conflicto de Gibraltar

Interior cree que misión de la UE en Gibraltar verá in situ el contrabando y el fraude

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha mostrado convencido de que la misión técnica integrada por seis expertos que trabajan hoy en Gibraltar y La Línea de la Concepción (Cádiz) "comprobará in situ hasta qué punto"se produce el contrabando de tabaco y el blanqueo de capitales en el Peñón.

En declaraciones a los periodistas tras presentar nuevas medidas para luchar contra los robos en el campo, el titular de Interior ha confiado en que la misión de la Comisión Europea dé como fruto que se corrijan estas "realidades predominantes"e "incuestionables"en el Peñón.

Fernández Díaz ha dejado claro que España va a dar "todas las facilidades"a la misión europea que, tras pasar la mañana en Gibraltar ya se encuentra en La Línea donde se reunirá con funcionarios de las fuerzas de seguridad de la zona y responsables de aduanas.

"Somos los primeros interesados en que se aclare todo y que puedan llevar esta misión adecuadamente", ha dicho el titular de Interior que ha explicado que los expertos de la Comisión Europea van a analizar tanto el contrabando de tabaco como la evasión fiscal o el blanqueo de capitales.

Unos delitos que las autoridades gibraltareñas, ha dicho el ministro, lejos de colaborar en evitarlas, mantienen "una evidente deslealtad institucional", que ha motivado que España compense el "déficit"de responsabilidad del Peñón con un "plus"de controles en la verja.

Respecto a los controles, ha destacado que seguirán como hasta ahora y no se relajarán hasta que las autoridades gibraltareñas contribuyan a que termine el contrabando de tabaco en el Peñón.

"En la medida en que ellos colaboren nos habremos repartido el trabajo", ha señalado el ministro, quien ha añadido que cuando Gibraltar quiera terminar con los controles tan intensivos "no tiene más que colaborar a que la evasión fiscal, el blanqueo de capitales y el contrabando de tabaco no sean por desgracia una realidad".

En esta línea, ha recordado que las cifras de cajetillas de tabaco intervenidas por la Guardia Civil han crecido de forma exponencial desde 2009, cuando se aprehendieron 240.000 hasta el pasado año, con 718.000 cajetillas y, en lo que va de año, 800.000.

Además, Gibraltar importó en 2012 140 millones de cajetillas y este año ya han entrado en el Peñón alrededor de 100.

En lo que hace referencia a la evasión de capitales y el fraude fiscal, "otra realidad incuestionable", en opinión del ministro, quien ha incidido en que de las 200 investigaciones vinculadas con estos delitos las más importantes tenían algún destinatario en Gibraltar en forma de inscripción de sociedades o en cuentas corrientes.