Tarragona

Interior nombra a dos independentistas para dirigir la formación de Mossos D'Esquadra y Bomberos

El Ministerio del Interior encarga a Jordi Jardí la formación de los Mossos D' Esquadra y a Juli Gendrau la escuela de Bomberos.

Agentes de los Mossos D'Esquadra en una imagen de Archivo
Agentes de los Mossos D'Esquadra en una imagen de Archivolarazon

El Ministerio del Interior encarga a Jordi Jardí la formación de los Mossos D' Esquadra y a Juli Gendrau la escuela de Bomberos.

El Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, comunicó a principios de mes a la directora del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC), Annabel Marcos, su inmediata destitución tras tener conocimiento de que trasladó ocultas en su coche urnas para los centros de votación durante el referéndum ilegal del 1-0.

El Ministerio del Interior decidió apartar a la ex diputada de Convergència en el Parlament catalán y directora de la Escuela de los Mossos, en virtud de las facultades que le confiere la aplicación del artículo 155. Ahora, en virtud de la aplicación de este mismo artículo, el Ministerio del Interior ha publicado una orden (fechada el 10 de abril de 2018) en la que se encarga las funciones formación de los Bomberos y la policía autonómica de Cataluña a Juli Gendrau y Jordi Jardí, ambos conocidos por su trayectoria independentista.

► Lea íntegra la orden del Ministerio del Interior

En la orden se especifica que Juli Gendrau Farguell, director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, desempeñará de manera temporal las funciones correspondientes a la dirección del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña en el ámbito de la Escuela de Bomberos y Protección Civil de Cataluña, de la Subdirección General de Administración y Apoyo Académico y del Servicio de Selección, Evaluación y Seguimiento. Asimismo, en la orden, se señala que Jordi Jardí Pinyol, director general de Administración de Seguridad, asumirá las funciones correspondientes a la dirección del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña en el ámbito de la Escuela de Policía de Cataluña y de la Subdirección General de Formación Universitaria, Investigación y Gestión del Conocimiento.

Por último, el documento especifica que las funciones de dirección encargadas en la presente Orden se ejercerán de acuerdo con las instrucciones y directrices de la persona que ostenta la presidencia del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña de acuerdo con el apartado sexto de la Orden INT/1074/2017, de 7 de noviembre, sobre delegación de funciones en órganos del Departamento de Interior de la Generalidad de Cataluña, en virtud de las medidas autorizadas con fecha de 27 de octubre de 2017 por el Pleno del Senado respecto de la Generalidad de Cataluña en aplicación del artículo 155 de la constitución.

Juli Gendrau fue alcalde de la localidad de Berga entre 2007 y 2015, municipio que se declaró independiente y que, en un pleno celebrado en mayo de 2012 decidió declarar persona «non grata» al Rey Don Juan Carlos. De hecho, esta localidad está considerada un emblema del separatismo.

Asimismo, Jordi Jardí (CiU) es el alcalde de Tivissa (Tarragona), un municipio que forma parte de la Asociación de Municipios por la Independencia, investigada por su participación en la organización del 1-O.