MENÚ
lunes 15 octubre 2018
15:35
Actualizado

Interior destituye a la directora del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña por llevar urnas el 1-O

Interior decidió ayer su «inmediata destitución» tras conocerse su implicación en el referéndum ilegal.

  • La directora del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC) , Annabel Marcos
    La directora del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC) , Annabel Marcos
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

04 de abril de 2018. 03:05h

Comentada
C.S. Macías Madrid. 3/4/2018

El Ministerio del Interior comunicó ayer a la actual directora del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC), Annabel Marcos, su «inmediata destitución» tras tener conocimiento de que trasladó ocultas en su coche urnas para los centros de votación durante el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Según destaca el ministerio del que es titular Juan Ignacio Zoido, adoptó ayer esta decisión en aplicación del artículo 155 que le otorga dicha potestad y por las que desarrolla las competencias que le corresponden al Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña bajo las premisas de «garantizar los derechos y libertades de todos los ciudadanos de Cataluña, velar por el cumplimiento de los principios recogidos en la Constitución y el Estatut y el absoluto reconocimiento a la profesionalidad de los agentes que integran los Mossos d´Esquadra», destaca Interior en un comunicado.

La destituida Annabel Marcos que dirigía el ISPC –de él depende el Instituto de enseñanza de los policías autonómicos de Cataluña–, se sirvió de un Seat Altea a nombre de una tercera persona para el traslado de dichas urnas. Fueron los Mossos quienes localizaron su vehículo y confirmaron que era ella, la ex diputada y alta responsable de la Consellería de Interior de la Generalitat, quien lo conducía y quien transportaba dicho material. Marcos las habría entregado y recogido después en Amposta impidiendo que agentes de los Mossos las decomisaran, según una de las cientos de actas que la policía autonómica entregó a la Audiencia Nacional tras su actuación el 1-O, informa Ep.

La ya ex directora del ISPC había pasado de denunciar en la Audiencia Nacional el acoso que sufrió como diputada de CiU cuando miles de manifestantes asediaron el Parlament en 2011 a transportar dichas urnas. Días después, presidió en la escuela de formación de los Mossos un acto en el que se homenajeó al entonces mayor Josep Luís Trapero, al que la Audiencia Nacional ya había retirado el pasaporte al investigarle por un delito de sedición. Ningún representante de la judicatura, Guardia Civil, Policía Nacional y el Ejército participó el pasado 20 de octubre en ese acto de apertura del curso académico de los Mossos al que se les había invitado como en anteriores ocasiones. Fue presidido por el entonces director de los Mossos, Pere Soler, y la directora del ISPC, Annabel Marcos.

Últimas noticias