Jubilación
Irlanda: De los 1.500 euros para todos a dejar sin ayudas a la familia
Pasaron de ser el hermano pobre de Europa a generar más empleo que cualquier otro país de la UE. Los irlandeses tenían siempre el bolsillo lleno. Con un salario mínimo de 1.500 euros, el pueblo perdió la cabeza y derrochó sin mirar facturas. Sólo un dato, en 2005, la media de antigüedad de los coches era de tres años y en 2006 se llegaron a construir 93.419 viviendas. El Tigre Celta saboreó los días de gloria, pero la crisis obligó a la República a pedir un rescate cuantificado en 85.000 millones de euros. Durante los últimos dos años, el día a día de los ciudadanos ha cambiado radicalmente.
Con el objetivo de recortar más de 6.000 millones de euros en 2011 y otros 15.000 en los tres años siguientes, el Gobierno de Brian Cowen anunció que contemplaba el despido de 25.000 funcionarios, el recorte en las pensiones en un 10%, el aumento de la edad de jubilación, la reducción drástica del gasto social, la contracción en un 10% del salario mínimo y la subida de los impuestos, entre ellos el IRPF y el IVA (23%). El impuesto de sociedades (12,5%) se ha mantenido para evitar una estampida empresarial.
Con el presupuesto de 2012 y el mandato de Enda Kenny, la contracción del gasto público continuó. Entre las medidas más polémicas cabe destacar la reducción de subvenciones para familias numerosas, el recorte a los subsidios para la calefacción, el aumento de los seguros sanitarios (que podrían ascender en una familia de cuatro miembros hasta los 4.000 euros anuales), el impuesto de 100 euros a todos los propietarios...
✕
Accede a tu cuenta para comentar