Elecciones generales
IU abre el debate de la confluencia con Podemos al 26-J
Izquierda Unida también afronta unas nuevas elecciones generales, y así, entrando en precampaña, el aspirante su líder, Alberto Garzón, aseguró ayer sentirse «preparado» para superar el 26-J en el marco del Consejo Político celebrado por la formación en Madrid. Consciente de que el reloj juega en contra de los partidos para formar gobierno, presume de siglas y se postula como la «única fuerza» que no ha cambiado su «discurso», ni «estrategia» en todo este tiempo. Aunque en el orden del día del cónclave no figuraba la posible confluencia con Podemos a la nueva cita electoral, éste espinoso asunto salió a relucir de la mano del veterano Gaspar Llamazares, que expresó su rotundo rechazo a la fórmula que sí contaría con el visto bueno de Garzón, que apuesta por la «máxima convergencia».
La coalición de izquierdas cree que el pacto de socialistas y Ciudadanos es «imposible» y justifica así su «no» a la investidura de Sánchez si vuelve a someterse con el apoyo de Rivera. «Un gobierno del PSOE con miembros de C’s no tendrá ni el apoyo ni la simpatía de IU porque sería exactamente igual que si continuara el PP», explicó.
Respecto a Podemos, el coordinador federal, Cayo Lara, sí reconoció que no han sido capaces de gestionar la irrupción de Podemos, y calificó de «teatro» las negociaciones a tres de la pasada semana. El Consejo Político también sirvió para que Garzón afianzara su liderazgo de cara a la XI Asamblea que modificará los estatutos para que la elección de la dirección sea decidida por los militantes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar