Política

Podemos

IU da un ultimátum a Podemos: confluencia antes de febrero o se presentará con su marca

El partido de Garzón es proclive a la confluencia pero también consciente de la crisis aún abierta entre Iglesias y Errejón

El líder de IU, Alberto Garzón, en el Congreso de los Diputados
El líder de IU, Alberto Garzón, en el Congreso de los Diputadoslarazon

Ante la posibilidad de que Iglesias y Errejón no lleguen a un acuerdo, Garzón se asegura una candidatura. El lunes se reunirá con Más Madrid y Equo para "desbloquear"la situación, cita a la que la gestora de Podemos ha rechazado asisitir

Izquierda Unida es consciente del grueso de la negociación que deberá abordarse en Madrid para lograr un acuerdo de mínimos entre el Podemos de Pablo iglesias y el Más Madrid de Íñigo Errejón que desatasque las heridas todavía abiertas entre ambos. Bajo la sombra de que no pueda lograrse una candidatura única en la Comunidad de Madrid, el partido de Alberto Garzón quiere asegurarse su presencia para los comicios autonómicos, desvincularse de la crisis que atraviesa su socio prioritario y da un ultimátum para alumbrar la confluencia con los morados: mediados de febrero.

Si en este tope máximo no hay acuerdos con Podemos en los territorios que aún no hay confluencia, Izquierda Unida presentará su propia candidatura con su marca, hecho que indica que podría darse el escenario de que IU y Podemos -socios de confluencia a nivel nacional- puedan competir en una misma comunidad. Esta es la decisión que tomó ayer la Comisión Colegiada de Izquierda Unida, que critica “las aventuras personalistas que erosionan la unidad” y que “no actúan con responsabilidad histórica y altura de miras”.

El partido de Alberto Garzón mete presión al resto de actores de la izquierda aludiendo al “bloque reaccionario” que “amenaza en todo el país con tomar las instituciones”, por lo que apremia a la formación de Iglesias y de Errejón a pactar. Izquierda Unida reivindica poner en valor el acuerdo marco que fue consensuado con Podemos, y a hacerlo bajo la fórmula “Unidas”.

Izquierda Unida trabajará con todos los actores de la izquierda para lograr una candidatura unitaria en la Comunidad de Madrid. En esa tónica lleva trabajando desde principios de esta semana con varias rondas de contacto con Más Madrid y Equo -en las que han expresado su sintonía y afán por seguir negociando- pero no con Podemos. De hecho, en la reunión de este próximo lunes, la gestora de Podemos no acudirá a esa mesa convocada, y Más Madrid sí. Fuentes de la gestora de Podemos aseguran a Ep que seguirán debatiendo en su espacio de confluencia “hacer Madrid” y no irán a otros espacios, de momento. “Vamos a seguir construyendo Unidos Podemso desde abajo, con otros colectivos y organizaciones para confeccionar una candidatura electoral fuerte y construida desde abajo. Nuestra hoja de ruta no pasa por esto”, en referencia a la reunión que lidera IU. A la cita le sustituirá la plataforma de Errejón.