PSOE

Jorge Fernández presidirá la Comisión de Peticiones del Congreso

El PSOE rompió el acuerdo a última hora y le vetó para la de Exteriores sumándose a Podemos

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, durante el pleno del Congreso de ayer.
El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, durante el pleno del Congreso de ayer.larazon

Como solución de última hora, «in extremis», el PP sorteó anoche el veto de la oposición a que el ex ministro Jorge Fernández presidiese una comisión parlamentaria colocándole en la Comisión de Peticiones del Congreso, la única, junto con la del Estatuto del diputado, para las que el reglamento establece que tienen que estar presididas por el partido con mayor representación en la Cámara. El PP intenta salvar de esta manera parcialmente su posición política, y no perder del todo el pulso que le ha planteado la oposición, aunque no haya podido conseguir que el ex titular de Interior estuviese en la comisión de Exteriores ni en la del Tribunal del Cuentas. En la de Peticiones estaba Pilar Rojo, en la de Estatuto sigue Leopoldo Barreda. El PP confió demasiado o al PSOE le ha faltado tiempo para buscar el monte donde empezar a competir con Podemos. Y la primera víctima es el ex ministro del Interior que no podrá tener la presidencia de Exteriores, como pretendía su partido, por la ofensiva de la oposición para seguir utilizándolo como un elemento de desgaste del Gobierno de Rajoy. Ya fue reprobado por el conjunto de la Cámara y tiene pendiente la presión de una comisión de investigación.

Esta es la hoja de registro por la que se nombra a Jorge Fernández Díaz Presidente de la Comisión de #Peticiones ?? https://t.co/3Bg8kgtJcc pic.twitter.com/nVlCMZLUDp

El acuerdo entre los grupos en el reparto de cargos en comisión incluía no vetar nombres, y, de hecho, el propio portavoz del PSOE, Antonio Hernando, confirmaba el lunes, en «Espejo Público» de Antena 3, que su partido no iba a vetar a Jorge Fernández para presidir la Comisión de Exteriores, y que se abstendría sin presentar candidato alternativo. El martes se ratificaron en la misma posición, pacto que ayer voló por los aires ante la presión de Podemos para hacerse con la hegemonía de la oposición.

La nueva gestora socialista, partidaria de marcar un nuevo rumbo propio en la estrategia para remontar posiciones, sin ir detrás de los pasos de Pablo Iglesias, se desdijo ayer de este acuerdo, y la alianza de todos los grupos dejó a Jorge Fernández fuera de la presidencia de la Comisión de Exteriores. El PP aplazó la votación ante la amenaza del PSOE de presentar un candidato alternativo, lo mismo que había anunciado Podemos un día antes. Fuentes del partido admitían a mediodía que tendrían que rectificar si la situación se volvía imposible, e imposible estaba porque se enfrentaban al riesgo no sólo de que no saliese su candidato, sino de que esa presidencia de comisión, que les tocó en reparto, fuese para el PSOE si cuajaba un acuerdo alternativo sobre otro nombre.

En un plazo de horas el PSOE ha virado 180 grados en ese acuerdo que incluía su voto en blanco para permitir el nombramiento de Jorge Fernández. Y Ciudadanos ya había anunciado que apoyaría al candidato socialista si el PP insistía en proponer al ex ministro del Interior. Los socialistas filtraron ayer que el PP había intentado colocar a Jorge Fernández en la presidencia de la comisión del Tribunal de Cuentas, que también quedó aplazada. Este incidente pone en evidencia dos cuestiones que marcan el arranque de la Legislatura. En lo que afecta al PSOE, su incomodidad con Podemos y sus dificultades para encontrar su estrategia y fijar el tipo de relación que quieren mantener con la formación de Pablo Iglesias, después del traumático golpe de mano impulsado por algunos «barones» para poder desalojar a Pedro Sánchez de la dirección del partido.

Los socialistas han aplazado hasta el verano el Congreso en el que tendrán que elegir a su nueva dirección. Hasta entonces tendrán que ir fijando una posición estratégica en un escenario político y parlamentario en el que la presión de Podemos va a ir cada vez a más, dentro de la apuesta de la formación morada, sosteniendo el pulso Pablo Iglesias, por radicalizar su oposición, una decisión que tiene más al PSOE en el punto de mira que al propio PP. El análisis interno es que algo no ha ido bien en los contactos. Si les han engañado, como sostienen, el problema «es aún mayor», según señala un dirigente territorial.

- J. M. García- Margallo

El ex ministro de Exteriores preside desde ayer la Comisión de Seguridad Nacional.

- Jesús Posada

Elegido por unanimidad presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados.

- Joseba Andoni

Este diputado del PNV fue elegido presidente de la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo.

- E. del Río Sanz

Forma parte del Grupo Popular y ayer se le votó como presidente de la importante Comisión de Control de RTVE.

- Soraya Rodríguez

La diputada socialista por Valladolid estará al frente de la Comisión Mixta de la Unión Europea.

- Carmen Quintanilla

Está desde ayer al frente de la Comisión para el Estudio del Problema de las Drogas.