MENÚ
jueves 14 noviembre 2019
21:51
Actualizado

José Apezarena: "Leonor debe estudiar Derecho y pasar por la Academia Militar"

  • Foto: Connie G. Santos
    Foto: Connie G. Santos

Tiempo de lectura 4 min.

19 de octubre de 2019. 12:07h

Comentada
Rocío Esteban Madrid. 19/10/2019

José Apezarena conoce el esfuerzo que la Princesa Leonor está realizando desde su infancia para prepararse para su futuro. Lo sabe porque el periodista siguió muy de cerca la educación del entonces Príncipe Felipe y es biógrafo de Su Majestad.

–Se dice que se nace princesa, pero, ¿cómo se hace una Princesa?

–Una princesa se construye. Nacer en una familia Real no te constituye como una princesa preparada. La infancia y juventud es muy importante porque es donde se van a asentar los fundamentos de su futuro. Su formación está siendo seguida de cerca y además por su padre y por su madre.

–No debe ser fácil para Leonor, que es consciente de que sobre ella se recaerá el peso de la Corona...

–Así es y por eso es necesario que desde ya asuma el destino que la aguarda. Es verdad que es una vida brillante, pero muy exigente y de renuncias. Su padre cuando siempre decía que hubiese querido ir por la calle como alguien normal. Está claro que a ella le pasa lo mismo.

–¿Cómo puede actuar con normalidad una Princesa?

–Desde muy pronto Leonor dio muestras de tranquilidad ante los medios. Es una niña espontánea. Recuerdo una visita que hizo a la granja junto a su colegio en la que dijo a las cámaras: «He pisado una caca» y lo hizo con toda normalidad. Eso, es bueno.

–¿Cuál es el papel que juegan sus padres en esa educación?

–El Rey aporta la experiencia de una persona que ha sido Príncipe y ha vivido muchas de las situaciones que ella va a vivir. La labor de su madre es muy importante. Tanto Don Felipe como doña Letizia la educan pensando en que será Reina de España. En los últimos años han tratado de mantenerla fuera del foco. Ahora la Princesa tiene ya 14 años y se ha consumado el primer paso con la decisión de Zarzuela de intervenir ayer en Asturias.

–¿Cuáles son los pilares básicos de su educación?

–Leonor está recibiendo una educación paralela a la de su padre. Fue el propio Rey el que se empeñó en que sus hijas estudiaran en el colegio Santa María de Los Rosales,. Hay una fase importantísima que llegará cuando se decida la carrera que estudiará. Será un tema delicado porque se debe conjugar sus preferencias más lo conveniente para su estatus. A su padre le habría gustado ser astrónomo. Las letras no eran su prioridad, pero se llegó a la conclusión de que un Rey firma leyes y toma decisiones legales y por ello estudió Derecho.

–¿Qué carrera debería elegir la Princesa?

–Derecho es la mejor carrera que puede estudiar, si no lo rechaza. Recuerdo que cuando al Príncipe le preguntaban algo delicado, él contestaba: «Yo hago lo que dice la Constitución». Siendo Rey, lo sigue diciendo. Es bueno que la futura Reina tenga ese conocimiento de las leyes.

–¿Cómo se instruye a una futura Reina para defender la unidad de España?

–Es muy importante en la formación del Rey la enseñanza de su padre Don Juan Carlos, que le ha transmitido experiencias vivas. Ha visto a su padre reinar. Leonor también lo está viviendo. Como cuando el Rey pronunció un discurso sólido y fuerte en 2017 tras el 1-O. Es una enseñanza que ya está recibiendo Leonor. Está aprendiendo de su padre que, con la independencia, ninguna broma.

–Leonor será la capitana general de los Ejércitos, ¿debería recibir educación militar, como su padre?

Es conveniente que tenga una formación militar suficiente. No haría falta que esté tres años en la academia como su padre, pero sí debe pasar por allí. Necesita una práctica militar: formación de combate, conocimiento básico sobre el uso de armas, los medios y los recursos y sobre todo estar en contacto con los militares, que es en lo que más se implicó su padre.

– ¿Cuál es la influencia que tiene el Gobierno en su educación?

–Leonor estudiará lo que quiera. Nadie le forzará a nada, pero la explicarán la conveniencia de lo que debería hacer. Decidirán sus padres junto a ella. Escucharán al Gobierno, pero lo que diga no es definitivo. Cuando su padre fue a la academia militar, el Ejecutivo no quería pero Don Juan Carlos se empeñó.

–Y sí Leonor quiere estudiar biología o periodismo... ¿renunciaría?

–No creo que tenga problema en aceptar el consejo familiar. Está siendo muy bien educada.

–¿Influirá en su decisión los estudios que deba tomar la Infanta Sofía?

–El ejemplo es el caso de la Infanta Elena. Doña Sofía estudiará lo que ella quiera.

–Conocimos los progresos de la educación de Don Felipe, pero el hermetismo sobre la Princesa es absoluto...

–Se informó cuando se decidió que el Príncipe fuera a Canadá. En el caso de su padre, la decisión se fundamentó en que le iría bien desenvolverse en otro ambiente en el que no se le rindiera tanta pleitesía. Con Leonor el trabajo ya ha empezado. En verano fue a un campamento en EE UU donde era una más. No se descarta en absoluto que estudie en la Autónoma, como su padre.

–¿Qué diferencias hay entre Don Felipe y la Princesa Leonor?

–Leonor tiene más soltura mientras que su padre era más tímido. Destacaría que lo mejor es retrasar su comparecencia pública lo máximo posible. De hecho, en Zarzuela han planeado escalonadamente sus apariciones. El gran acto de Leonor será cuando cumpla 18 y jure la Constitución. Ahí se acabará su privacidad.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs