José María Fuster Fabra: "Los comités de defensa de la república llevan en su embrión la violencia"

Con una dilatada experiencia en causas antiterroristas a sus espaldas, el abogado José María Fuster Fabra (Barcelona, 1957) ha solicitado a la Audiencia aNacional la personación en la causa contra los CDR de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot), a la que representa.

–¿Le ha sorprendido la entrada en prisión de miembros de los CDR investigados por terrorismo y tenencia de explosivos?

–No conozco la causa, porque esta secreta. Pero cuando un grupo de yihadistas ven vídeos de radicalización, compran material susceptible de fabricar explosivos y se les encuentran planos o fotos de edificios públicos, siempre han acabado en prisión como hubiera acabado alguien cercano a ETA o de la extrema derecha.

–La Acvot se ha personado como acusación popular en la causa. ¿Cuál es el papel de una asociación de víctimas de Cataluña en una investigación contra el independentismo radical?

–La Acvot siempre se persona en las causas de terrorismo que afectan a Cataluña. Somos catalanes y lo hacemos para aportar nuestro grano de arena por la paz en nuestro pueblo.

–Usted ha intervenido durante años en numerosas causas por terrorismo. ¿Cree que por lo que se conoce de la investigación la respuesta que preparaban los CDR a la sentencia del «procés» tiene tintes terroristas?

–Mi primer caso de terrorismo fue en 1991. He realizado decenas de vistas contra ETA y otras tantas contra yihadistas y he defendido a mossos, guardias civiles y policías, muchos en el País Vasco. Utilizaré toda mi experiencia con lealtad a los órganos jurisdiccionales, a la Fiscalía y para apoyar la investigación de la Guardia Civil. Y, desde luego, por lo que se sabe y la experiencia estamos ante un grupo embrionario con finalidades terroristas.

–¿Cómo interpreta el respaldo del independentismo en el Parlament a los miembros de los CDR detenidos?

–El respaldo me parece increíble. ¿Qué tiene que hacer un cuerpo policial ante unos sujetos que tienen sustancias para hacer explosivos y planos? Además, es una investigación que se ha desarrollado durante año y medio. ¿Alguien se imagina a algún constitucionalista apoyando a quienes hicieran algo así en apoyo de la unidad de España? Yo sería el primero en reprobarlo e ir a por él.

–¿Cree que los Comités de Defensa de la República formaban parte de la estrategia violenta del procés?

–No todos los salafistas son terroristas, pero todos los terroristas yihadistas son salafistas . No todos los CDR están por apoyar acciones así, pero en su embrión llevan la violencia.

–El Parlament reclama la retirada de la Guardia Civil de Cataluña, ¿qué le parece?

–La Guardia Civil y la Policía, afortunadamente para los catalanes, han estado, están

y estarán aquí muchos años.