José María Múgica: «Otegi es la reencarnación del mal»

Advierte de que si el PSOE «pierde la brújula de combatir la destrucción y el odio, estará perdido»

La fotografía de la polémica publicada en «El Diario Vasco» en la que Idoia Mendía brindó junto a Arnaldo Otegi
La fotografía de la polémica publicada en «El Diario Vasco» en la que Idoia Mendía brindó junto a Arnaldo Otegi

Advierte de que si el PSOE «pierde la brújula de combatir la destrucción y el odio, estará perdido».

La afrenta que supuso la fotografía publicada en «El Diario Vasco» el día 24 de diciembre donde la secretaria general del PSE, Idoia Mendía aparecía brindando junto al líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, provocó la baja del PSE del hijo de Fernando Múgica, José María. Esta imagen, indicó Múgica, «es la frontera moral que nunca se puede cruzar» y lamentó que Mendía «se preste a esa escenificación tan insensata» algo que dijo «no sé cómo calificarlo».

José María Múgica aseguró que la secretaria general del PSE no se había puesto en contacto con él después de su escrito pidiendo la baja del partido, pero aseguró que él tampoco había intentado hablar con ella. Y es que su mensaje pidiendo que le dieran de baja del partido fue directo: «No en mi nombre». Asegura que «Otegi es la reencarnación del mal» y «la representación de todo aquello que hay que combatir». «Tenemos que aprender y entender que no todas las ideas son legítimas y que el odio tiene que ser combatido». A Múgica le parece «muy inquietante» que estemos asistiendo a un ejercicio, por parte de actores vascos «de desmemoria, de blanqueo» porque, advirtió de que «si la sociedad en general y el conjunto de vascos perdemos la memoria de lo que fue la época más dramática del País Vasco durante décadas, lo perderemos todo».

El presidente del gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez restó ayer importancia a la fotografía del brindis de Mendía con Otegi y aseguró que «no ve elemento de polémica». A esto, Múgica dijo que «allá cada quién. Si desde una figura moral democrática se quita importancia a un encuentro con el que encarna, como Otegi, todo lo que debemos combatir seamos de derecha, izquierda, socialistas o conservadores; si alguien opina que eso no tiene importancia solo puedo decir que es su problema».

El hijo de Fernando Múgica, que también militó en las filas «donde prácticamente he nacido» –ya que lleva cuatro décadas como afiliado– aseguró que su padre también hubiera dicho «en mi nombre, no». Múgica que subrayó «ya no milito en el partido» no sabe si con estos gestos se está intentando hacer por parte de los socialistas algún tipo de guiño a EH Bildu. «No lo sé, pero a mí me condujo a decir no en mi nombre, a acabar con una afiliación de más de 40 años y cuando uno ve esto solo puedo decir que allá la responsabilidad de cada quién», insistió.

El hijo de Fernando Múgica, que presenció como ETA asesinaba a su padre con un tiro en la nunca, considera que el PSOE, donde militó su padre y él, «siempre fue un partido decisivo en el País Vasco en la defensa de las libertades». «Si el PSOE pierde esa brújula, que significa combatir la ideología del odio, de la destrucción, de la persecución que se expresó durante décadas a través del terrorismo, el PSOE estará perdido». Asimismo, se mostró agradecido por las muestras de apoyo y cariño por parte de compañeros del partido no solo del PSE. «Es un partido con muchos años de historia, no nació ayer y hay infinidad de compañeros de toda España que me han expresado su solidaridad porque el alma del PSOE está siempre en combatir la ideología de odio, de la persecución y el crimen», insistió. Sobre si en el País Vasco sigue imperando el miedo aseguró que «hay miedo y desconcierto porque no merecemos que la desmemoria caiga en esta época».