Juan Carlos I: diez rondas en 40 años; Felipe VI, siete en cinco

El Rey prevé dar un mes más a los partidos para el desbloqueo.

El Rey prevé dar un mes más a los partidos para el desbloqueo.

La presidenta del Congreso acudirá hoy a las 9:00 al palacio de la Zarzuela para comunicar al Jefe de Estado el fracaso de Pedro Sánchez en el debate de investidura de ayer. A partir de ese momento corresponde a Felipe VI tomar la decisión de cuál será el siguiente paso: por un lado puede organizar una ronda de consultas inmediatamente o, lo que parece más probable, dar tiempo a los partidos políticos para continúen los esfuerzos para llegar a un acuerdo.

El procedimiento, previsiblemente, seguirá en líneas generales lo que ocurrió en marzo de 2016, cuando Patxi López comunicó al Rey el fiasco de entonces de Sánchez. La decisión que se tomó en aquel momento, y que, como anunció LA RAZÓN, todo parece indicar que se repetirá de nuevo, fue la de conceder un mes (en este caso el de agosto) para que el PSOE y Unidas Podemos acerquen posiciones. Por eso quizá sea pertinente recordar como se desarrolló el procedimiento entonces. En 2016 el mes concedido por el Monarca pasó sin grandes movimientos y el 21 de abril Patxi López volvió a Zarzuela con la lista de participantes en una ronda de consultas que se celebró los días 25 y 26 del mismo mes. Fue tras esa consulta cuando el Monarca constató que no había ningún candidato que pudiera sacar adelante la investidura y, en consecuencia, se disolvieron las Cortes el 3 de mayo y se celebraron elecciones el 26 de junio.

Todo parece indicar, por tanto, que a la vuelta del verano Batet repetirá la visita a Zarzuela de esta mañana con la lista de representantes de los grupos parlamentarios. Será tras las conversaciones que el Monarca mantendrá con los diferentes líderes en esta la séptima ronda de consultas desde su subida al trono cuando Felipe VI encargará a un nuevo candidato (u otra vez a Sánchez) formar Gobierno o disolverá las Cortes y se convocarán elecciones. No es nada desdeñable el dato de que desde su proclamación el Rey ya vaya camino de su séptima ronda de consultas en cinco años cuando Don Juan Carlos celebró en Zarzuela tan solo 10 en los 40 años de su reinada. Basta esta reflexión para cercionarse las características tan dispares de los periodos políticos en los que ambos Jefes de Estado han desarrollado las tareas que les encomienda la Constitución.

Sea como fuere todo ello sucederá antes del 23 de septiembre, día en el que se cumplen los dos meses de la primera votación el pasado 23 de julio. Ese plazo de dos meses es el periodo que estipula el artículo 99 de la Constitución para la disolución de las Cortes en el caso de que no prospere ninguna votación de investidura. Si se agota este plazo (como pasó en 2016) la Legislatura XIII será también llamada, como la XI, una legislatura fallida. Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado del decreto real por el que se disuelven Congreso y Senado arrancaría el proceso electoral, que se alargará durante 47 días hasta el 10 de noviembre.