Política

Crisis del PSOE

Juan Mesquida: «Si se convocan unas primarias decidiré si presentarme»

Ex director general de la Policía y la Guardia Civil

Juan Mesquida: «Si se convocan unas primarias decidiré si presentarme»
Juan Mesquida: «Si se convocan unas primarias decidiré si presentarme»larazon

El ex director general de la Policía y la Guardia Civil Juan Mesquida figura en muchas quinielas para hacerse con las riendas del PSOE. LA RAZÓN ha hablado con él.

El ex director general de la Policía y la Guardia Civil Juan Mesquida figura en muchas quinielas para hacerse con las riendas del PSOE. LA RAZÓN ha hablado con él de su hipotética candidatura, aprovechando su asistencia a un coloquio sobre regeneración política con jóvenes de su antiguo colegio mayor en Madrid:

–¿Cómo ve a su partido?

–Lo veo haciendo esfuerzos para centrarse en lo que realmente importa, que es el hacer propuestas relacionadas con lo que realmente preocupa a la gente. Sería un error entrar en un debate sobre sucesiones, porque daría la impresión de que el Partido Socialista se preocupa de sus propios problemas y deja de banda los problemas de los ciudadanos. Con una situación tan extremadamente grave, lo que requiere la sociedad es que se ocupe todo el mundo, no sólo Gobierno sino también la oposición, de plantear propuestas para superar estos problemas.

–Hay militantes y dirigentes que piden un cambio de cartel, ¿qué opina?

–No voy a contribuir a este debate. He dicho reiteradamente que creo que es un error entrar ahora a debatir este asunto y que no hay unas elecciones convocadas. Cuando estén las primarias convocadas, cualquier militante podrá presentar una candidatura.

–¿Cuándo deberían convocarse?

–Cuando ha opinado la Ejecutiva Federal que serían los plazos más idóneos: dentro del año que viene.

–¿Y usted sería candidato?

–Ahora mismo tengo el objetivo de tratar de recoger propuestas, de estimular estas propuestas y de recoger todo este malestar social que hay relacionacionado con la política y canalizarlo hacia posiciones de sentido común que puedan ser útiles, en este caso al PSOE. Esto no es un proyecto que vaya encaminado a unas elecciones internas. Es otra cosa y, en su momento, si se convocan unas primarias, pues obviamente, como cualquier militante, tomaré la decisión con la gente con la que estamos trabajando de presentarme o no, pero no estoy en este debate ahora.

–Pero, ¿ha recibido llamadas pidiéndole que dé un paso al frente?

–Yo hablo con mucha gente, gente que es del Partido Socialista pero también hay mucha gente que no es militante. Hablo incluso con muchas personas que no han votado al PSOE o que han votado al PP y no van a volver a votarlo. Creo que lo que las sociedad quiere es participar y establecer mecanismos de penetración en los partidos políticos. Hasta ahora hemos visto que los partidos han tratado de penetrar en la sociedad. Ahora lo que estamos tratando de hacer es algo distinto. Es una plataforma ciudadana que quiere penetrar, en este caso en el PSOE, para presentar sus propuestas.

–¿No cree que esa regeneración exige también nuevas caras en el PSOE?

–Creo que hay mucha gente a la que la música de la limitación de mandatos le suena bien. A mí también me suena bien. Yo creo que es bueno que los políticos no se perpetúen en un mismo cargo durante muchas años, ¿no? Se habla de dos mandatos... pues vamos a ver qué opina la gente y, si hay una coincidencia, vamos a plantearlo también internamente.

– Parece que Madina ya ha dado el paso para liderar el partido...

–No he visto ningún paso. He visto que ha salido su nombre como han salido otros nombres. Creo que, en el momento que estén convocadas unas elecciones, cualquier militante tendrá derecho a presentar una candidatura y en ese momento habrá que pronunciarse.

–Pero, ¿cree que va a intentarlo?

–No lo sé, no se lo he escuchado a él.

–¿Volverá a presentarse Rubalcaba?

–Rubalcaba tiene un mandato que es el que le ha otorgado el último Congreso y tiene una misión que cumplir, que es tratar de regenerar el partido, tratando de reestablecer la confianza perdida de los ciudadanos en el proyecto político y reforzar éste. Estoy convencido de que quiere centrarse en esta labor. La prioridad es ésta y tiene que ser ésta. No puede ser la prioridad el ganar unas primarias dentro de «X» tiempo.

–¿Y Chacón lo intentará de nuevo?

–Habrá que preguntrarles a ellos, pero insisto en que no quiero contribuir a este debate de nombres y primarias.

Un mallorquín curtido en la Administración

«Fui secretario de Estado de Turismo, director general de la Policía y la Guardia Civil, conseller de Hacienda y diputado balear. Miembro del Partido Socialista». Ésta es la descripción de sí mismo que el socialista mallorquín Juan Mesquida ha colgado en su Twitter (@JuanMesquidaF). Conoce bien la Administración y la política y, ahora, algunos quieren verlo al frente del PSOE.