El desafío independentista
La ANC se planta ante el Govern y le pide que aplique ya la independencia
Anuncia una veintena de manifestaciones internacionales para el inicio del juicio
La entidad soberanista denuncia con sus protestas en el Parlament y ante el Palau la "inacción"de JxCAT y ERC ante el juicio del procés
La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha decidido cambiar de estrategia y poner el foco en el Govern de Quim Torra, al que acusa de no aplicar “el mandato del 1-O” ni la “independencia”. La entidad soberanista, hasta no hace tanto con una notable influencia en el propio Ejecutivo, se ha plantado ante el Palau de la Generalitat en la plaza Sant Jaume de Barcelona, donde una veintena de activistas han desplegado a primera hora de esta mañana una pancarta que dice “¿Qué hacéis para aplicar el mandato del 1-O?”. Su intención es mantener durante 20 días -de lunes a viernes y de 9 a 21 horas- una acampada “permanente” para redoblar el pulso hacia el independentismo en pleno juicio del “procés”.
De hecho, los días que haya pleno en el Parlament, como este miércoles y jueves, la protesta se trasladará a las puertas del hemiciclo catalán para denunciar la “inacción” de Junts per Catalunya y Esquerra, las dos formaciones que configuran el Govern. La propia presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, ha acudido hoy a la plaza de Sant Jaume ante la Generalitat y ha confirmado que la inteción de la ANC es exigir al Ejecutivo y al Parlament que “se empiecen a poner las pilas”.
“Ya ha pasado más de un año, ¿qué estáis haciendo?”, ha lanzado en forma de pregunta Paluzie, quien ha asegurado que el soberanismo “respetado muchas de las promesas electorales” que hizo en diciembre de 2017. “No marcamos plazos. Les estamos recordando -ha dicho Paluzie- que tienen un mandato, que la gente les votó porque querían que se materializara lo que no sucedió el 27 de octubre”.
"La independencia depende de nosotros. No nos vendrá nadie a ayudar. No habrá soluciones mágicas. Sólo la haremos nosotros y hacerla quiere decir todos: Govern, Parlament y pueblo movilizado", ha advertido.
Acompañada por una veintena de activistas de las territoriales de Barcelona -la ANC ha avisado de que sus protestas no serán acampadas masivas, sino acciones “constantes”-, Paluzie también ha criticado la negociación que mantienen abierta el Gobierno de Pedro Sánchez y el Ejecutivo de Quim Torra: "Pensar que nos podemos quedar tranquilos sólo gestionando la autonomía y esperando que llegue un referéndum acordado es ser poco realista".
La entidad independentista ha aprovechado la atención acaparada ante el Palau de la Generalitat para anunciar una veintena de movilizaciones en "una veintena"de ciudades europeas, entre ellas Bruselas y Londres coincidiendo con el inicio en el Tribunal Supremo. Su objetivo es lograr "máxima movilización e impacto", por lo que la protesta en la capital británica se realizará en Downing Street -calle de la residencia de la primera ministra- con el apoyo del grupo parlamentario de Westminster sobre Cataluña. La presidenta de la ANC acudirá al Supremo el primer día del juicio, donde coincidirá con el president Torra.
✕
Accede a tu cuenta para comentar