Mar de Alborán
La Armada auxilia a dos pateras y localiza varias embarcaciones dedicadas al narcotráfico
Unidades asignadas al Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, dependiente del Estado Mayor de la Defensa, han tomado parte durante la última semana en varias acciones contra la inmigración ilegal y el narcotráfico.
A primeras horas de la mañana del pasado lunes 18 de enero, el patrullero de la Armada P-78 ‘Cazadora’ informaba al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), situado en Cartagena, de la localización de una patera a 25 millas de la Isla de Alborán en el acceso oriental al Estrecho de Gibraltar.
Tras comprobar que en la embarcación viajaban 21 hombres y dos mujeres, la dotación de la Armada les auxilió, según informan desde Defensa. Dado que no existía riesgo para sus vidas, se contactó con Salvamento Marítimo que envió a la zona al buque ‘Salvamar Hamal’, el cual traslado esa misma tarde a los inmigrantes al puerto de Motril.
Ese mismo día, el propio P-78 participó en el la búsqueda y posterior auxilio a otras 36 personas de origen subsahariano (34 hombres y dos mujeres) que iban a bordo de otra patera en aguas del Mar de Alborán. La embarcación fue interceptada a 19 millas al noroeste de Melilla y sus ocupantes trasladados al puerto de Almería por la embarcación de Salvamento Marítimo ‘Guardamar Polimnia’.
Lucha contra el narcotráfico
En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, un avión de patrulla marítima P-3M del Ejército del Aire en vuelo de adiestramiento y el Buque de Acción Marítima ‘Tornado’ P-44 de la Armada informaban el lunes y martes respectivamente del avistamiento de una embarcación rápida sospechosa.
Esta información fue puesta de forma inmediata en conocimientos de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), del Centro de Coordinación para la Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras y del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), para las oportunas acciones policiales.
Por su parte, el patrullero P-26 ‘Medas’ informó durante la tarde del jueves 21 de febrero de la localización de dos embarcaciones rápidas en aguas del Estrecho.
Tras detectar la presencia del buque de la Armada, una de las lanchas sospechosas arrancó dándose a la fuga. Alertado, el DAVA envió un helicóptero a la zona confirmando que una embarcación estaba vacía y otra a media carga.
Por su parte, el patrullero P-71 ‘Serviola’ informaba esa misma tarde de la detección de otras dos embarcaciones sospechosas en dicha área.
✕
Accede a tu cuenta para comentar