La asociación de lucha contra el cáncer, premio «Verdad, Dignidad y Justicia» de la AVT

Pedraza asegura que el trauma por un atentado favorece el desarrollo de un cáncer

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer, Isabel Oriol y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer, Isabel Oriol y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes

Pedraza asegura que el trauma por un atentado favorece el desarrollo de un cáncer

Este ha sido el último año en el que Ángeles Pedraza presidía la entrega de los premios de la AVT «Memoria, Dignidad y Justicia». Deja la presidenta de la asociación por decisión propia y no se presentará a la reelección. Por eso, la entrega de los V premio de la AVT tuvo un significado especial en el que fue galardonada la Asociación Española Contra el Cáncer. Pedraza, que tras perder a su hija Myriam en los trenes de la muerte de Atocha el 11-M no solo tuvo que sobreponerse al dolor de su ausencia, sino que, tiempo después tuvo que superar un nuevo zarpazo cuando le diagnosticaron un cáncer. Compaginó su lucha contra el terrorismo con su lucha contra esa enfermedad y a ambas les plantó cara con la misma valentía. La presidenta de la AVT afirmó ayer, al distinguir a la AECC con el galardón de la AVT que «cáncer y terrorismo están más vinculados de lo que nadie pueda imaginar» y mencionó estudios que han demostrado que el estrés postraumático que sufren las víctimas favorece el desarrollo de esta enfermedad. Emocionada, recibió también una mención honorífica de esta distinción de la AVT a manos de quien a partir del próximo 16 de abril tomará el relevo de la asociación: Alfonso Sánchez, guardia civil que sufrió el atentado de ETA en la plaza de República Argentina de Madrid en 1985.

La presidenta de AECC, Isabel Oriol, agradeció el galardón en nombre de los 18.000 voluntarios y empleados de la asociación y manifestó su "admiración y respeto"hacia la AVT, "creada para el alivio ante tanto dolor creado por el terror". Oriol constató que una de cada tres personas en España sufren cáncer y que cada año se detectan más de 200.000 nuevos casos, por ello hizo hincapié en la importancia de la prevención, porque un «cuarenta por ciento de los casos se podrían evitar». También, hubo una mención especial en los premios para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes quien agradeció «de corazón» el reconocimiento y recordó el compromiso que ha tenido siempre con las víctimas del terrorismo, de las que dijo que son "un referente moral"y un "ejemplo". Criticó la ausencia de Podemos en el acto y expresó el "estupor que genera que un aspirante a entrar en el Gobierno se refiera a un condenado por pertenencia a ETA como un preso político o que su formación no suscriba el Pacto Antiterrorista",en clara referencia a Pablo Iglesias.

Al acto, que tuvo lugar en la sede de la Comunidad de Madrid de la Real Casa de Correos, también asistió la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, además de políticos de PP, Ciudadanosy PSOE.