Caso Faisán

La Audiencia, a un paso de celebrar el mayor proceso contra Batasuna 13 años después

La Razón
La RazónLa Razón

Trece años después de que el juez Baltasar Garzón abriera la investigación, la Audiencia Nacional ha dado el último paso antes de fijar la fecha del juicio contra 40 dirigentes de la ilegalizada Batasuna, entre ellos Arnaldo Otegi, acusados de financiar a ETA a través de las "herriko tabernas". La sección segunda de la Sala de lo Penal acordó ayer admitir la mayoría de las pruebas solicitadas por las acusaciones y las defensas para la vista oral, dejando constancia de que, una vez tomada esta decisión "el tribunal señalará el día en que deben comenzar las sesiones del juicio oral, teniendo en consideración la prioridad de otras causas y el tiempo que fuere preciso para las citaciones"de los distintos peritos y testigos. Ese señalamiento se podría dar a conocer en los próximos días y, según las fuentes consultadas, el mayor juicio contra la formación ilegalizada podría comenzar el próximo octubre.

Entre las pruebas que la Audiencia ha rechazado figura la de una de las más de cien "herriko tabernas"(locales sociales de Batasuna) personadas en la causa, que pidió que declarase como testigo el juez Baltasar Garzón, inadmitida "por haber sido el juez instructor de la causa"y porque, según la Sala, "no se encuentra la razón de ser de tal petición".

La Fiscalía solicita para Otegi (el único de los procesados que se encuentra actualmente en prisión, donde cumple condena por el "caso Bateragune") doce años de cárcel por un delito de pertenencia a ETA en grado de dirigente, idéntica pena que reclama para los también ex dirigentes de Batasuna Joseba Permach y Rufi Etxeberria. Para otros veinte integrantes de la formación ilegalizada pide diez años de cárcel por integración en organización terrorista, que reduce a ocho años de prisión para los restantes como supuestos colaboradores de la banda criminal.