La Audiencia adelanta al 1 de marzo la excarcelación de Otegi

Arnaldo Otegi, en el banquillo de la Audiencia Nacional, en 2011
Arnaldo Otegi, en el banquillo de la Audiencia Nacional, en 2011

La Audiencia Nacional ha adelantado al 1 de marzo la salida de prisión del ex dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, prevista para el 28 de marzo, aunque seguirá sin poder tener ningún cargo público hasta el 28 de febrero de 2021.

La Audiencia Nacional ha adelantado al 1 de marzo la salida de prisión del ex dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, prevista para el 28 de marzo, aunque seguirá sin poder tener ningún cargo público hasta el 28 de febrero de 2021 en ejecución de la pena de inhabilitación que le fue impuesta por el caso Bateragune.

La sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión después de que Otegi pidiera que le descontaran de la pena de prisión las comparecencias que tuvo que cumplir en el juzgado antes de ser condenado en el caso Bateragune, sobre el intento de reconstruir Batasuna tras su ilegalización.

El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional aceptó la petición de Otegi y ahora el servicio de común de ejecutorias, a petición de la sección cuarta, ha elaborado un nuevo cómputo que se traduce en que su salida se adelanta 17 días a la fecha prevista.